Un total de 5.394 denuncias de dificultades de salud en el trabajo recibió el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) durante el periodo de enero y febrero de 2023, de las cuales un 54% fueron por accidentes de trabajo y un 29% por enfermedades profesionales.

Por ello, con las altas temperaturas previstas para este 2024, las alertas en materia de seguridad y salud se centran en el llamado a prevenir que implica la Campaña de Verano: ISL te cuida.

Alertar y promover las medidas preventivas necesarias para evitar y disminuir las posibles consecuencias del calor en las y los trabajadores, es parte del mandato que tiene el ISL como administrador público del Seguro Contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales.

Accidentes

En el Sub Departamento de Estudios e Investigaciones del ISL detectaron que los accidentes de trabajo y de trayecto tuvieron un mayor porcentaje de denuncias en el último periodo de verano 2023.

En primer lugar, estuvieron las caídas, con 845 casos, ocurridas, principalmente en un mismo nivel (76.3%), seguidas de las de alturas inferiores a 1.8 metros (15.3%).
El calor puede ser un factor de estos hechos, ante lo cual el ISL recomienda:

  1. Beber agua potable fresca frecuentemente, aunque no tenga sed.
  2. Evitar exposiciones innecesarias en horarios con altas temperaturas.
  3. Realizar comidas livianas, como frutas y verduras; y no abusar de la sal.
  4. Adherir a las pausas o periodos de recuperación establecidos por el empleador.
  5. Si presenta uno o más síntomas debe cesar su actividad, descansar en un lugar fresco y notificar a su supervisión o a quien pueda asistirlo.

Salud mental

Si bien el año pasado la enfermedad profesional más común entre las y los trabajadores de nuestro país fueron las respiratorias (57%), principalmente debido al Coronavirus, el segundo lugar fue para las denuncias relacionadas con salud mental que sumaron 336 denuncias, equivalentes a un 22%.

Estas enfermedades profesionales registraron un aumento de denuncias de 215 a 336 entre los años 2022 y 2023, y, de acuerdo a los registros, entre las causantes que inciden en este tipo de enfermedad están los problemas interpersonales, tanto con los superiores como con otros empleados, en un 64.9% de los casos.

En ese contexto, los profesionales del ISL recomiendan a las y los empleadores:

  1. Promover la importancia de la salud mental y cómo puede afectar el desempeño. El empleador debe proporcionar información sobre los factores psicológicos, su impacto en el bienestar y enseñar técnicas y estrategias para manejar el estrés, la presión y las emociones negativas.
  2. La jefatura debe estar alerta a las señales de angustia emocional y proporcionar apoyo oportuno. Potenciar la comunicación abierta y efectiva entre los miembros del equipo de trabajo, fomentar que los trabajadores se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y que busquen ayuda cuando sea necesario.
  3. Promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, alentar actividades fuera del trabajo que promuevan el bienestar, como pasar tiempo con la familia y amigos, disfrutar de hobbies y descansar adecuadamente.
  4. Proporcionar capacitación en técnicas de gestión del sueño y estrategias para controlar el estrés. Esto puede incluir consejos sobre la importancia de mantener un patrón de sueño regular, la creación de un ambiente de descanso adecuado y el uso de métodos de relajación para reducir la tensión.

ISL te cuida

Conforme a Ley de Ozono (Nº 20.096), vigente desde 2006, las y los empresarios están obligados a preocuparse de los efectos del debilitamiento de la capa de ozono en sus faenas productivas y -por tanto- deben proporcionar información y medios de protección a las y los trabajadores.

Quienes trabajan expuestos al sol ven restringidas sus funciones, capacidades físicas y también su productividad laboral. Las investigaciones demuestran que al alcanzar los 33 ó 34 grados Celsius, ellos y ellas pierden un 50% de su capacidad.

Frente a eso, la campaña de verano ISL te cuida entrega de información y capacitación en los lugares de trabajo, así como elementos de cuidado para protegerse de los rayos del sol.

Recomendamos

Escribe un Comentario