¿Sabías que el cambio de hora puede afectar tu salud? De hecho, impacta de manera distinta según la edad y los hábitos de vida de cada persona. Mientras algunas no notan ningún efecto, otras pueden ver alterada su rutina de sueño.

El horario de verano en Chile comienza este 2 de septiembre, lo que significa que los relojes se deberán adelantar 60 minutos. Por ejemplo, a las 00:00 horas tendrás que cambiarlo a las 01:00 horas.

El otorrinolaringólogo y especialista del Centro del Sueño de Clínica INDISA, Dr. Roberto Arias explica:

La evidencia científica establece que lo ideal es que no existan los cambios de hora, ya que provoca alteraciones en las personas y pueden presentar en ellas mayor irritabilidad, cansancio, alteración de memoria, falta de concentración, sueño, entre otras cosas.

Los cambios idealmente deben hacerse en forma paulatina, por lo que hay especialistas que recomiendan comenzar con los ajustes en días previos.

Puede tomar unos días adaptarse y, en general, el cambio de horario afecta más a pequeños y adultos mayores por temas hormonales, por lo que se recomienda que se acuesten y se levanten un poco más temprano.

Otros consejos prácticos que puedes seguir son:

  1. Tener una rutina al acostarse: intenta respetar tus horarios de sueño.
  2. Evitar la exposición a la luz artificial en la noche y a pantallas.
  3. Comer ligero y no tomar mucho líquido antes de acostarse.
  4. Evitar la actividad física extenuante antes de dormir.
  5. Evitar bebidas estimulantes como té, café y alcohol.
  6. Si no puedes dormir, levántate y realiza alguna actividad relajante. Recuerda no quedarte en la cama más de 20 minutos sin conciliar el sueño.

Nuestro equipo médico recomienda consultar a un especialista en caso de sospecha de padecer algún trastorno del sueño. El mal dormir no solo afecta nuestro comportamiento, sino también diversas capacidades.

En Clínica INDISA, creamos el primer espacio multidisciplinario de atención privada del país dedicado a diagnosticar y tratar a todas las personas que sufren de alguna enfermedad del sueño.

Recomendamos

Escribe un Comentario