Esta semana se conmemora el día de la Educación Técnico Profesional, que recuerda la creación de esta alternativa de estudios, hace ya 81 años.

En el marco de este hito, AIEP presenta los resultados de un estudio sobre reintegro a la educación TP, entre quienes buscan una nueva alternativa de estudios, habiendo ya cursado alguna carrera e incluso estar trabajando en ella.

La investigación muestra cómo las personas buscan múltiples rutas formativas según sus distintos momentos vitales y laborales, para obtener las nuevas competencias y capacidades técnicas que les permitan insertarse en el mundo laboral o potenciar su empleabilidad.

El estudio realizado durante el primer semestre de 2023, entre cerca de 1.800 personas que decidieron reintegrarse a la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), evidenció que el 87% de ellos apostaron por comenzar una carrera distinta a la que originalmente habían estudiado.

De este grupo, cerca del 50% de quienes eligieron una carrera distinta lo hicieron en una disciplina similar, buscando perfeccionarse dentro de la misma área de conocimiento que la que estudiaron originalmente, lo que se conoce como upskilling.

La otra mitad decidió darle un giro más marcado a su desarrollo profesional, buscando carreras en un área de conocimiento diferente, concepto denominado reskilling.

Por ejemplo, el 25% de quienes tenían una formación en diseño, arte y comunicación, optaron por carreras en la construcción e ingeniería; el 10% de quienes vienen de las áreas de trabajo o desarrollo social, optaron por entrar al mundo de la salud.

El estudio también constató que el 66,5% de los titulados que decidieron reintegrarse a la ESTP provenían de carreras profesionales.

De este grupo, el 58,3% decidió emprender una nueva carrera profesional, mientras que el 41,7% optó por una carrera técnica, lo que demuestra un alto interés por carreras técnicas como oportunidad de upskilling o reskilling, incluso para quienes ya cuentan con estudios profesionales.

También, en el caso de quienes poseían un título técnico y optaron por reintegrarse a la ESTP, el 67,6% optó por una segunda carrera técnica en lugar de una carrera profesional.

Respecto de formatos de estudio, el análisis reveló que, entre quienes tomaron la decisión de reintegrase a la ESTP, el 13% optó esta vez por una carrera impartida a distancia.

María Loreto Ferrari, rectora de AIEP señala:

Una de las grandes ventajas que ofrece la educación superior técnico profesional es que tiene la flexibilidad y rapidez para adaptarse a los nuevos requerimientos del sector productivo. Formatos flexibles, a distancia y con mecanismos de articulación permiten a personas, en cualquier lugar y en cualquier momento de la vida, acceder a oportunidades de perfeccionamiento en su misma especialidad o a la posibilidad de reconvertirse profesionalmente, con foco en su empleabilidad presente y futura.

Acerca de AIEP

AIEP es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas.

Con más de 57 años de trayectoria y con cinco años de acreditación institucional nivel avanzado (hasta noviembre de 2027), AIEP cuenta con 25 sedes que cubren todo el territorio nacional, una comunidad de más de 96 mil estudiantes, 4.000 docentes, más de 200 mil titulados y 1.800 colaboradores. AIEP es B-Corp™ (Certified B Corporation®) y es parte de la Red Campus Sustentable.

Recomendamos

Escribe un Comentario