La comida típica chilena y las bebidas alcohólicas como el “terremoto” son los infaltables para las Fiestas Patrias.

Durante esta festividad, es inevitable consumir más calorías que de costumbre. Sin embargo, es importante no olvidarse de los hábitos saludables y cuidar tanto el estado físico como la alimentación.

Para ello, César Dinamarca, especialista en entrenamiento y gerente de sede de Smart Fit Chile, y Claudio Yáñez, nutricionista de la Universidad de Los Andes, entregan consejos y recomendaciones para disfrutar estas Fiestas Patrias en equilibrio.

En ese sentido, el especialista en entrenamiento asegura que la mejor opción para tener resultados como, por ejemplo, bajar de peso, es tener hábitos saludables.

Uno de los principales es la actividad física, para ello se ha demostrado que el ejercicio cardiovascular aumenta la quema de calorías y el ejercicio de fuerza aumenta el metabolismo. Por eso, esta combinación de cardio más fuerza, es la mejor para perder peso.

Asimismo, asegura que siempre es necesario contar con el apoyo de un especialista en entrenamiento para lograr los objetivos deseados.

Respecto a la alimentación, Claudio Yáñez, nutricionista, explica que las calorías consumidas de alimentos rara vez se compensan y que es mejor enfocarse en evitar o disminuir ese consumo energético.

Asimismo, asegura que se debe evitar comer alimentos con más grasa en gran cantidad, como por ejemplo, los choripanes, puesto que a mayor contenido graso, mayor cantidad de calorías.

Si esas calorías extras hacen que comas más calorías de las que gastas moviéndote en tu día a día, vas a subir de peso inevitablemente.

Sobre el alcohol que se consume durante las Fiestas Patrias, el nutricionista explica que su consumo incrementa drásticamente las calorías que se puede ingerir en un día y que, beber alcohol promueve una subida de peso mayor.

En ese sentido, entrega una tabla explicativa para consumir los alcoholes con menos calorías durante esta celebración:

Evitar tomar: Cambiar por:
1 vaso de 400 ml de Terremoto

(450 kcal  aprox.)

1 lata de 400 ml de cerveza (200 kcal)
1 vaso de 200 ml de Pisco Sour (300 kcal aprox.) 2 copas aprox. o 300 ml de espumante (140 kcal)
1 vaso de 200 ml de chicha (160 kcal aprox.) 2 copas aprox. o 300 ml de vino tinto (140 kcal)

 

Si lo que se busca es evitar subir de peso durante estas Fiestas Patrias, el nutricionista explica que se debe preferir alimentos proteicos como las carnes.

Esto, puesto que la proteína elevada no provocará un aumento graso debido a sus cualidades bioquímicas.

Si acompañas este consumo de carnes con una buena cantidad de vegetales, tienes una combinación que no fallará y, probablemente, te haga mantener tu peso. Esto no quiere decir que debas evitar todos los demás alimentos dieciocheros, los puedes comer, pero lo más importante es la mesura en el consumo.

Por otro lado, César Dinamarca, especialista en entrenamiento, entrega una tabla con alternativas de ejercicios para hacer en casa o al aire libre y que permiten tener un mayor gasto energético:

Opciones de ejercicios  
Caminata de 1 hora

(gasto de 300

kcal aprox.)

Una de las actividades más simple es generar una caminata

continua de al menos 30 minutos. Además, genera beneficios

como la disminución del estrés y mejora la capacidad física aeróbica.

Entrenamiento

HIIT 30 minutos

(300 kcal aprox.)

Aquellos ejercicios que involucren una gran cantidad de grupos musculares

otorgarán mejores resultados a la hora de querer bajar de

peso. Una alternativa son en la Modalidad HIIt que en sólo 30

minutos se puede tener un entrenamiento muy completo.

Ej: sentadilla, abdominal crunch, estocadas, push up y burpees.

con 3 rondas por ejercicios, de 30 segundos de trabajo, y 10 de

descanso.

Trekking cerros

de 1 hora

(300 a 450 kcal

aprox.)

La intensidad varía según la rugosidad del terreno, así como otros

factores como la temperatura y el clima. Pero es una buena

alternativa para compartir con la familia y buscar tener mayor

contacto con la naturaleza, además es un excelente ejercicio aeróbico.

 

Por último, el experto entrega algunas recomendaciones para cuando las fiestas ya hayan terminado y sobre cómo retomar la actividad física.

Siempre es importante retomar de manera progresiva, no querer bajar todos los kilos demás que se obtienen en estas festividades en una semana o dos. Es importante además tener en consideración que entrenar de manera constante tiene múltiples beneficios para la vida.

Recomendamos

Escribe un Comentario