Ya empezó la cuenta regresiva para el comienzo de la primavera y, aunque a muchos pueda alegrarle esta noticia -porque implica días soleados y más largos-, a otros les causa angustia y molestia, porque saben lo que eso significa: las alergias están a la vuelta de la esquina.

Estornudos constantes, secreción nasal, ardor en la garganta, picazón en los ojos y dolores de cabeza son solo algunos de los molestos síntomas de la rinitis alérgica, una afección que complica la rutina diaria de quienes la padecen.

¿Sabías que entre el 20 y 30% de los chilenos sufre alergias respiratorias?

En términos médicos, la rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal que empeora con ciertos alérgenos, como caspa de mascota, ácaros de polvo, moho y polen, el que naturalmente está muy presente durante la primavera, ya que es cuando las plantas comienzan a florecer.

Si bien hay ciertas maneras sencillas de prevenir que estos síntomas empeoren -como no dormir con mascotas, mantener tu casa limpia, no estar presente cuando cortan el pasto y evitar el humo de cigarro-, a veces no resultan muy efectivas, por lo que en este post te daremos otros consejos que deberías seguir si es que quieres evitar molestias durante esta época.

5 tips para prevenir alergias durante esta primavera

1. Prevenir antes de lamentar

En caso de que ya tengas un tratamiento recetado por un médico, lo mejor es que comiences a tomar dichos medicamentos -que generalmente son antihistamínicos- antes de que comiencen los ataques de alergia estacional, es decir, a inicios de septiembre.

Ya sabes como dice el reconocido dicho: es mejor prevenir que lamentar. No digas que no te avisamos.

2. Evita las horas peak

Si eres una persona que está acostumbrada a hacer deporte al aire libre, te recomendamos no hacerlo en las horas «peak» de polen, que son de 5 a 10 de la mañana y de 7 a 12 de la noche, ya que, de lo contrario, podrías tener una reacción alérgica y no disfrutar para nada tu actividad.

Lo mejor sería que, durante esta etapa, prefieras hacer ejercicio en gimnasios o dentro de casa.

3. Usa mascarilla

Sí, sí, lo sabemos. Es probable que estés cansado de escuchar el «usa tu mascarilla», pero es que es una manera muy efectiva de mantenerse sano, y no solo contra el COVID-19, sino que además evitas que los alérgenos ingresen de manera agresiva a tu cuerpo, por lo que los molestos síntomas de la alergia disminuirán notablemente.

Por eso, procura utilizarla siempre que estés al aire libre, ¡notarás una mejoría increíble!

4. No más secado natural

Si bien es cierto que secar la ropa al aire libre es más económico y por eso muchos lo prefieren, durante esta época no te recomendamos que lo hagas, ya que el polen se introduce fácilmente en las fibras de ropa húmeda, por lo que te incomodará mucho utilizarla cuando ya esté seca.

Si tienes secadora de ropa, te aconsejamos secar tu ropa ahí y, si no, mejor hazlo con el tendedero dentro de tu casa. Créenos: tu nariz te lo agradecerá.

5. Purificador de aire

Los purificadores de aire debiesen ser los mejores amigos de los alérgicos, ya que garantizan la eliminación del 99.97% de las partículas contaminantes del entorno, entre ellas el polvo, pelo de mascotas, moho, ácaros y polen.

Esto, gracias a su moderno sistema de filtrado 6 en 1, en donde se encuentran los filtros HEPA, el antibacteriano, UV, catalizador frío, ionizador de aire y carbón activo.

Además, el purificador te permite limpiar el aire interior sin la necesidad de abrir las ventanas, lo que evitará que más polen ingrese a tu hogar.

Recomendamos

Escribir un Comentario