Según el portal de estadísticas Statista, para este año se pronostica que el número de usuarios de servicios de citas en línea en Chile ronde los 800.000.

Y es que cada vez más son las personas que usan estas plataformas para encontrar el amor; el explosivo aumento de usuarios se registró en todo el mundo durante la pandemia del covid-19.

En nuestro país la red favorita es Tinder -con un 80%-, seguida de Badoo, Happn y Grindr, entre otras como Bumble.

Bajo este contexto, y considerando el Día del Amor, los expertos en tecnología llaman, a quienes usen las aplicaciones, a tener cuidado durante el 14 de febrero.

LoveGPT

Entre las alertas aparece LoveGPT, un nuevo método mediante el cual los criminales virtuales usan un chatbot del tipo ChatGPT, en conjunto con ciertas aplicaciones de citas, para obtener información sobre sus víctimas y así lograr estafas virtuales.

Solo en 2022, este tipo de estafas en Estados Unidos generó pérdidas cercanas a los 1.300 millones de dólares; fueron casi 70 mil las personas que denunciaron haber sido víctimas de estos fraudes con pérdidas económicas que promediaron los 4.400 dólares.

“Hay que tener siempre resguardo” advierte Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa que desarrolla software, apps móviles e inteligencia artificial.

El especialista comenta sobre los peligros, pues los usuarios pueden convertirse en víctimas de los clásicos “catfish” o identidades falsas.

Los estafadores pueden parecer incluso la persona perfecta. Es importante no divulgar nuestros datos privados, direcciones, domicilios, ni mucho menos los financieros, ya que no tenemos idea de quién puede estar al otro lado de la pantalla y cuáles son sus verdaderas intenciones.

Me enamoré de una máquina

A los engaños románticos más tradicionales, ejecutados de manera “manual”, se suma el uso de la inteligencia artificial.

Esto potencia la capacidad de los ciberdelincuentes de simular personajes y establecer conversaciones convincentes para quien está del otro lado.

El nombre LoveGPT fue idea de los investigadores de la empresa Avast (una empresa de ciberseguridad), quienes recientemente advirtieron sobre el uso de esta herramienta que estuvo operando en diversas formas en las apps durante más de una década, pero que hoy ha adquirido un nuevo nivel de sofisticación al integrar los modelos de lenguaje de OpenAI.

Una de las estrategias de engaño es el llamado “love bombing”: perfiles que rápidamente intentan generar cercanía emocional, expresando sentimientos y confesando un interés amoroso inmediato en la potencial víctima.

De esta forma, presionan a la persona a realizar favores o apoyo económico que pude presentarse como una “oportunidad de inversión”.

Suelen insistir además con mudar el contacto a otras plataformas como WhatsApp o Telegram que tienen menos mecanismos de seguridad para estos casos.

Para enfrentar a las potenciales amenazas de las apps de citas, Nicolás Silva, ejecutivo de Asimov Consultores, comparte consejos generales:

1. Comprobar si la foto de la o el usuario es real

Tinder, por ejemplo, ha hecho un avance al crear verificación automatizada de las fotos de los usuarios.

Mediante una selfie se puede comprobar que la persona sea real y que corresponde a la de las fotos. Los perfiles que tienen esta verificación aparecen con un símbolo de check azul.

Otra forma es hacer una búsqueda de imágenes en Google y el buscador arrojará resultados relacionados a ese archivo.

2. No abrir links dudosos

La persona con la que estamos hablando y que aún no tenemos certeza de su identidad real, puede enviarnos links a páginas falsas que podrían solicitar nuestros datos privados.

Si aquello te genera desconfianza, repórtalo, puede ser intento de phishing, el hackeo más común y efectivo.

3. Conocerse en lugares públicos

Si va a conocer a la persona, hacerlo en lugares públicos donde exista más gente en los alrededores. Uno no va a tener la certeza de que es la persona real hasta verla.

Recomendamos

Escribe un Comentario