Desde el 24 de junio al 24 de julio tiene lugar el llamado Mes del Autocuidado que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que culmina con el Día del Autocuidado el 24 de julio.

¿Qué debemos entender por autocuidado?

De acuerdo a lo que plantea Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida:

Se refiere a las acciones y prácticas que llevamos a cabo de manera voluntaria para promover nuestro bienestar físico, emocional y mental, lo cual implica tomar responsabilidad de nuestra propia salud y adoptar medidas para mantener un equilibrio en todas las áreas de nuestra vida.

En medio de nuestras vidas ocupadas y llenas de responsabilidades, a menudo descuidamos uno de los aspectos más importantes de nuestro bienestar: la salud mental.

El autocuidado de la salud mental es esencial para mantener un equilibrio emocional y enfrentar los desafíos diarios con mayor fortaleza.

Es importante considerar que el autocuidado de la salud mental es un proceso continuo, por lo que no debemos esperar a que el estrés y la tensión se acumulen para empezar a cuidarse.

Fuentes entrega los siguientes consejos para poder sumar a la rutina diaria.

Establece límites y aprende a decir «no»

A veces, nos sobrecargamos con demasiadas tareas y compromisos, lo que puede generar estrés y agotamiento. Por ello es importante aprender a establecer límites claros y priorizar tus necesidades y a decir «no» de manera respetuosa cuando sea necesario te ayudará a evitar sentirte abrumado/a y a tener más tiempo para cuidar de ti mismo/a.

Dedica tiempo a actividades placenteras

Algo que debemos considerar en nuestro día a día es incorporar actividades que disfrutes en tu rutina diaria. Puede ser leer un libro, escuchar música, practicar un hobby o pasar tiempo al aire libre. Estas actividades te permitirán relajarte, distraerte y recargar energías. No subestimes el poder de las pequeñas cosas que te hacen feliz.

Prioriza el descanso y el sueño adecuado

Otros factores fundamentales para mantener una buena salud mental son el descanso y el sueño. Establece una rutina de sueño regular, crea un ambiente propicio para dormir y asegúrate de obtener las horas de descanso adecuadas. Un buen descanso te ayudará a enfrentar los desafíos del día siguiente con mayor claridad y vitalidad.

Practica respiración pránica y meditación

La atención respiración y la meditación son prácticas que en pocos minutos al día te pueden generar relajación armonía, equilibrio y energía conectándose al presente de manera consciente y sin juzgar. Dedica unos minutos al día para meditar, respirar profundamente o,simplemente, observar tus pensamientos y emociones sin involucrarte en ellos. Estas prácticas pueden ayudarte a reducir el estrés, aumentar la claridad mental y cultivar la calma interior.

Bonus: Usa la tecnología a tu favor

Recientemente se publicó en la Revista Scientific Reports los resultados  de un estudio realizado entre abril de 2018 y octubre de 2021 donde se concluyó que el escuchar u observar a los pájaros mejoró la sensación de bienestar entre aquellas personas con patologías de salud mental hasta por casi ocho horas.

¿Cómo poder sacar utilizar estos beneficios cuando el ritmo de vida no nos acompaña?

En la era digital en la que vivimos, el acceso a información y recursos para el cuidado de nuestra salud mental está al alcance de nuestras manos. Por ello, una de las herramientas poderosas y accesibles que podemos utilizar son los videos, pudiendo ser una fuente valiosa de apoyo y beneficios para nuestro bienestar emocional.

El profesional invita a crear ambientes propicios para trasladarnos a través de app y videos a la naturaleza o a disfrutar de lo que nos gusta.

Es fundamental encontrar lo que funcione mejor para ti y adaptarlo a tus necesidades y preferencias individuales.

Recomendamos

Escribe un Comentario