La tecnología sin duda ha transformado la forma en que el mundo utiliza los datos, que son cada vez mayores y generalizados, gracias a potentes soluciones como la analítica e inteligencia artificial.

Ante este escenario, la importancia de la innovación responsable nunca ha sido mayor, por lo que es necesario formalizar un compromiso de largo plazo con la equidad y el enfoque humano.

Bryan Harris, director de tecnología de SAS señala:

Al poner a los humanos en el centro del proceso de innovación, en SAS nos comprometemos a construir un mundo donde los datos mejoren y empoderen a todos. La empresa ha estado en el centro de la evolución de la ciencia de datos y tiene la capacidad y experiencia para contribuir de manera importante al esfuerzo global por innovar responsablemente.

Tecnologías como la inteligencia artificial y machine learning ofrecen oportunidades interesantes para mejorar las capacidades humanas en muchas áreas.

Sin embargo, si se desarrollan e implementan sin los controles apropiados y la participación humana, esas tecnologías pueden hacer más daño que bien.

La innovación responsable incluye, pero va más allá, temas importantes como IA responsable, algoritmos y sesgos para considerar todo el proceso de innovación.

Un enfoque de innovación responsable inyecta equidad y justicia en cada paso, desde la idea hasta el desarrollo y la implementación.

La práctica de ética de datos: la mano que guía la innovación responsable

La práctica de ética de datos (DEP) de SAS es un equipo multifuncional que guía un esfuerzo coordinado a nivel mundial para ayudar a los empleados y clientes a implementar sistemas basados en datos que promuevan el bienestar humano, la agencia y la equidad.

Dirigido por Reggie Townsend, quien recientemente fue nombrado miembro del Consejo Asesor Nacional de IA (NAIAC) del Departamento de Comercio de EE. UU., también es miembro de la junta directiva de EqualAI, una organización sin fines de lucro enfocada en reducir el sesgo inconsciente en el desarrollo y uso de la IA.

Miriam Vogel, presidenta y directora ejecutiva de EqualAI comenta:

EqualAI se beneficiará significativamente de los conocimientos y el profundo compromiso que aporta Reggie Townsend para desarrollar e implementar IA inclusiva de manera equitativa. El enfoque de Reggie está totalmente alineado con nuestra misión de que la IA alcance su máximo potencial al garantizar que sea creada por y para una muestra representativa más amplia de la población.

Vogel, quien se desempeña como presidente de NAIAC, también espera asociarse con Townsend y los otros 25 distinguidos participantes de NAIAC.

Townsend y el DEP asesoran y coordinan con la investigación y el desarrollo de SAS y otros grupos dentro de la empresa para incorporar los principios de innovación responsable centrados en el ser humano, la inclusión, transparencia, responsabilidad, solidez y privacidad y seguridad.

Un colaborador de innovación responsable

Hay muchas organizaciones innovadoras y comprometidas que se esfuerzan por mejorar el uso responsable de la tecnología.

Por ejemplo, la compañía analítica colaboró con muchas de las empresas líderes de los Estados Unidos para lanzar la hoja de ruta para la IA responsable de Business Roundtable.

Por esto, la empresa continuará trabajando y aprendiendo de clientes, socios, académicos, estudiantes, organizaciones comunitarias y organizaciones sin fines de lucro, para informar sus propias prácticas y explorar nuevas formas de ayudar a las personas con datos y analítica.

Townsend concluye:

Si bien hemos estado en esto durante mucho tiempo, no tenemos todas las respuestas. Aquellos que crean, consumen y regulan los datos y la IA comparten el riesgo, la recompensa y la responsabilidad de ser administradores confiables de la tecnología en beneficio de las personas y del planeta que habitamos.

Acerca de SAS

SAS es el líder en analítica. A través de software y servicios innovadores, SAS empodera e inspira a los clientes de todo el mundo a transformar los datos en inteligencia. SAS brinda THE POWER TO KNOW®.

SAS y todos los demás nombres de servicios de productos de SAS Institute Inc. son marcas registradas o marcas comerciales de SAS Institute Inc. en EE. UU. y otros países. ® indica registro en EE. UU. Otras marcas y nombres de productos son marcas comerciales de sus respectivas empresas. Copyright © 2022 SAS Institute Inc. Todos los derechos reservados.

Escribir un Comentario