El 7,3% de la población en Chile sufre de Migraña y en su mayoría son mujeres[1], una patología que es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como discapacitante[2].

Ante este panorama, Pfizer creó EsPAZio, un lugar que tendrá a disposición, de forma gratuita, sala de masajes craneales, meditación, yoga, salas de descanso y otras actividades que promueven el alivio a la sintomatología de la migraña, ad-portas de la conmemoración del día internacional.

Ideado como un verdadero oasis para concientizar y aliviar la migraña, el lugar surge para tratar de manera amplia e inclusiva todos aquellos aspectos que pueden desencadenar en este diagnóstico, proponiendo hábitos y medidas preventivas para evitar el recrudecimiento de los síntomas.

EsPAZio se prepara para recibir en forma gratuita a todos aquellos interesados en poder vivenciar condiciones generales que provoca la migraña y talleres que estarán disponibles de 12 a 20 horas de lunes a viernes, y de 11h a 17h el sábado.

Este lugar se ubicará en Rosario Norte 660, Las Condes, entre el lunes 4 y el martes 12 de septiembre.

Christopher Ariyan, Christopher Ariyan, country manager para el Clúster Andino de Pfizer destaca:

Esta actividad es una forma multisensorial de poder simular los síntomas y a la vez, poder fomentar buenos hábitos que ayuden día a día a las personas a hacerse conscientes de que la salud es un tema prioritario. Lanzar un evento así para mejorar la empatía con las miles de personas que sufren Migraña es una iniciativa que esperamos tenga un efecto positivo en Chile.

¿Qué es la migraña?

La migraña es una enfermedad que provoca un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado de la cabeza.

A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias.3

Uno de los aspectos más llamativos de las migrañas es el efecto “Aura”. Algunas personas experimentan este síntoma de advertencia que ocurre antes o con el dolor de cabeza.

Un aura puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar. [3]

Hay una serie de factores comunes que pueden desencadenar una migraña[4]: estrés, ansiedad, cambios hormonales en las mujeres, luces brillantes o intermitentes, ruidos fuertes, olores fuertes, medicamentos, demasiada o poca cantidad de sueño, cambios repentinos en el clima o el medio ambiente, sobreesfuerzo (demasiada actividad física) tabaco, cafeína (consumo o abstinencia) saltarse comidas o, uso excesivo de medicamentos (tomar medicamentos para migrañas con demasiada frecuencia).

Factores que son comunes en nuestra sociedad y que son un llamado a tomar más atención para saber en qué punto acudir a un médico.

Para más información sobre cómo detectar y prevenir esta patología, te invitamos a revisar el sitio www.cuidarnosjuntos.com para encontrar información valiosa.

[1] Navarro-Pérez MP, Marín-Gracia M, Bellosta-Diago E, Santos-Lasaosa S. Epidemiología de la migraña en España y Latinoamérica. Rev Neurol 2020; 71(3): 110-118.
[2] Organización Mundial de la Salud, abril 2016, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/headache-disorders
[3] Mayo Clinic, Migraña (2021) https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/migraine-headache/symptoms-causes/syc-20360201#:~:text=La%20migra%C3%B1a%20es%20un%20dolor%20de%20cabeza%20que%20puede%20causa%20r,la%20luz%20y%20al%20sonido
[4] Qué causa las migrañas. MedicinePlus https://medlineplus.gov/spanish/migraine.html

Recomendamos

Escribe un Comentario