Cerca de ocho años les tomó a Nicolás Morales y Hernán Retamales, Ingenieros Forestales de la Universidad de Chile, construir un registro de más de 120 árboles nativos que habitan en nuestro país.

Este material, junto con fotografías y representaciones elaboradas por destacadas ilustradoras nacionales, se ha transformado en la guía más grande de este tipo elaborada hasta la fecha.

“Árboles de Chile” es el nombre de este libro trabajado junto a la editorial Bosque Chileno, una obra que a través de sus 300 páginas recorre los aspectos taxonómicos y ecológicos de las especies arbóreas de Chile continental e insular.

Nicolás Morales, uno de los autores de la publicación confiesa:

Cuando nos dimos cuenta que no había un libro que compilara realmente todos los árboles de Chile, decidimos armar esto. El proceso de documentación comenzó en nuestra carrera, a medida que íbamos aprendiendo lo que eran los árboles, cuál era su importancia, etc. Pero hace dos años comenzamos a recopilar la información, fotografías, ilustraciones, hacer todo el tema más técnico para poder dar a luz a esta obra.

Hernán Retamales, el coautor, señala:

La selección de los árboles también fue una revisión bibliográfica bastante amplia, nos tomó mucho tiempo. Así, pudimos describir al inicio del libro qué es para nosotros un árbol y cómo hicimos este filtro. Todas esas decisiones están justificadas desde los aspectos legales, biológicos y evolutivos. Parece increíble que no esté 100% definido lo que es un árbol cuando son los seres más importantes de la naturaleza.

El libro recorre las especies arbóreas de Chile de norte a sur, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández y la Isla de Pascua.

DESTACADO:  Pigmentación de areola mamaria, el renacer tras el cáncer de mamas

Retamales sostiene:

Tuvimos conversaciones directas con colegas de esos lugares que nos proporcionaban información sobre las especies que habitan allá, porque la verdad es que este proyecto nace de la colaboración de muchas personas. Es muy enriquecedor haberlo hecho así, porque ayuda a que el trabajo quede bien hecho.

Morales finaliza:

Nuestra intención fue hacer un libro no necesariamente tan técnico, sino que también atractivo a la vista, para que así a un niño le interese ver el libro y tenerlo en su casa. Este es nuestro patrimonio biológico que debemos conocer y cuidar.

La publicación será presentada por sus autores, en una actividad a realizarse este jueves 9 de marzo a partir de las 19.00 horas, en la sala BiblioGAM, 3er piso, edificio A del Centro Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.  Cupos limitados, por orden de llegada.

Recomendamos

Escribir un Comentario