Debido al desarrollo digital, los dispositivos electrónicos se han incorporado en nuestra rutina.

A diario tenemos frente a nosotros celulares, tablets y computadores, cuyo uso frecuente puede provocarnos dolores de cabeza y molestias en los ojos.

¿Puede este uso prolongado causar daños a nuestra vista?

Desde el Instituto de Seguridad Laboral revisamos ciertas creencias que se han popularizado respecto a las pantallas:

  • Las molestias que algunas personas experimentan ante un uso prolongado de pantallas es debido a que se tiende a parpadear menos, lo que produce sequedad de ojos, dolor de cabeza, fatiga visual. A esto se le llama cansancio ocular digital.
  • Hasta el momento, las investigaciones no demuestran que la luz azul que desprende el uso cotidiano de las pantallas sea perjudicial para la vista.
  • Incluso según estudios, la mayor fuente de luz azul es la luz solar y la exposición a la luz azul proveniente de las pantallas es mucho menor que la cantidad de luz azul proveniente del sol a la que estamos expuestos.

Aún así, debemos cuidarnos del uso prolongado de pantallas, y así evitar el cansancio ocular digital, para ello desde el ISL recomendamos lo siguiente:

  • Se recomienda mirar a lo lejos durante 20 segundos cada 20 minutos de trabajo con el ordenador.
  • No pasar de mirar el computador al celular.
  • Pestañear con frecuencia para hidratar los ojos.
  • Contar con la iluminación correcta.
  • Mantener distancia de entre 50 y 60 cm entre nosotros y la pantalla.

Esto no significa que el uso de pantallas no sea perjudicial para la salud: puede provocar daño en la vista de los niños y también afecta en nuestro descanso si son utilizadas antes de dormir.

Recuerda también que ante cualquier duda sobre la salud de tus ojos, siempre se recomienda la evaluación profesional por un oftalmólogo, siendo el único que puede diagnosticar e indicar el manejo adecuado respecto a este tema.

Acerca del Instituto de Seguridad Laboral

Servicio público dependiente de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y organismo administrador de la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Recomendamos

Escribe un Comentario