Con el propósito de dar a conocer al público piezas de joyería únicas y promover el talento, la Corporación Cultural de Lo Barnechea y Creado en Chile realizarán JOYA CHILENA, el Primer Encuentro de Orfebrería Contemporánea Local.

El evento se desarrollará en el Centro Cultural El Tranque entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre y contará con una feria/exhibición compuesta por más de 30 orfebres y marcas de joyas locales seleccionadas, además de una interesante agenda de charlas y talleres a cargo de algunos de los expositores.

Manuel Labra, Cofundador de Creado en Chile, plataforma de productos de origen chileno que busca impulsar el patrimonio creativo comenta:

Este evento es una excelente oportunidad para reunir, mostrar y destacar el gran talento local que existe en el ámbito orfebre, donde encontramos amplia diversidad de materias primas, inspiraciones y técnicas aprendidas tanto en nuestro país como en el extranjero. Hicimos una cuidadosa selección donde cada orfebre y marca tienen un mensaje particular que entregar a través de sus joyas. Quienes vayan, verán desde joyas clásicas hasta las más experimentales, y estamos seguros de que se irán con nuevos aprendizajes, inspirados y orgullosos del talento de los expositores.

Por su parte Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, comentó sobre el gran desafío que significa para la comuna volver a acoger una muestra de joyería.

Durante el último año nos hemos ocupado de trabajar los oficios locales junto al diseño de manera muy cuidadosa, buscando que los orfebres entreguen una oferta de calidad, que interpele al usuario y que ponga en valor el oficio local. Lo Barnechea es una comuna con mucho talento en las artes y nuestro compromiso –además de los diversos talleres en el área que se imparten en nuestros centros culturales– ,es que nuestros artistas se vinculen y trabajen en red con los de otras partes del país.

Destacados expositores

Entre los participantes confirmados en JOYA CHILENA se encuentran reconocidos exponentes como Chantal Bernsau, quien cumple 40 años como orfebre, y llevará a la muestra joyas textiles que embellecen y aportan protección, energía y equilibrio mediante la utilización de hilos de cobre y seda, juntos a cristales de cuarzo y otras piedras.

También estará presente Constanza Militzer, quien estudió Micromosaico en Ravenna y hoy desarrolla piezas con un mundo de emociones a través de pequeñas «teselas» multicolores.

Otra artista relevante es Liliana Ojeda, quien se planteó hace 10 años la idea de fabricar obras diferentes, pensadas para usuarias urbanas que quieren portar joyería con identidad.

Su colección TERRA es la fusión de dos oficios que la apasionan: cerámica y orfebrería, con joyas de formas minimalistas, colores neutros y texturas satinadas, con un fuerte arraigo a nuestro territorio.

Al igual que Liliana, Atis Sáez también ha sido galardonada con el Sello de Excelencia a la Artesanía. Su trabajo se enfoca en la experimentación en diferentes técnicas, siendo el tejido en metal la técnica más reconocible de su trabajo.

Otras marcas y orfebres participantes incluyen a María La Biyux, Monoco Joyas, Constanza Bielsa, Casa Kiro, Tita Cardemil, Nicole Brunser, Fran Izquierdo y José Manuel Marín y su hija, estos últimos vecinos de Lo Barnechea.

Coordenadas

Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea)

Viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre

11:00 a 20:00 hrs.

La entrada y el estacionamiento para el evento serán gratuitos

Recomendamos

Escribe un Comentario