Considerando el contexto actual donde se estima que 1 de cada 34 niños en Chile está dentro del Espectro Autista, una prevalencia mucho mayor a la de otros países como México, Colombia o Estados Unidos, según el estudio “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena”, B´Connect pone disposición un innovador Curso de especialización en Neurodiversidad para Colegios B´Connect, con el fin de apoyar a los establecimientos educacionales que necesiten capacitarse en beneficio de sus alumnos (as).

Este curso está diseñado para responder a las demandas y necesidades de las profesoras, profesores y equipos escolares, quienes generalmente experimentan sentimientos de frustración al no lograr los resultados proporcionales a los esfuerzos que hacen para ayudar a estos niños (as).

B´Connect, les entrega herramientas para que aprendan a regular su propio sistema nervioso, de manera de que sus cerebros cuenten con la energía disponible para apoyar a un niño o niña desregulado.

A su vez el curso entrega herramientas prácticas no sólo para trabajar con las niñas y niños con una condición del espectro autista, sino también con el resto de sus compañeros y toda la comunidad educativa, para que aprendan a desarrollar, empatía, apoyo y así lograr una verdadera inclusión.

La Relatora principal es Jeannine Charney: Psicóloga, Psicopedagoga, Magister en Educación Especial y Fundadora B’Connect www.bconnect.cl y también se cuenta con la presencia de Paula Maturana: Certificada Embodied Coach somático, instructora hatha yoga, certificada en B´Connect y mamá de un niño con autismo.

Docentes del Colegio Ena Bellemans Montti de Rancagua, fueron parte del Curso y relataron:

Lo más significativo ha sido aprender de la neurodiversidad, la importancia de escuchar a los niños (as) dentro de espectro. Entenderlos, darle su tiempo, y saber cómo funciona su cerebro. Además, de validar a cada niño (a) y poner en práctica las estrategias adquiridas en este Curso. Ahora contamos con una nueva perspectiva con esta teoría, para comprender desde el conocimiento. Es un cambio de paradigma como profesores, ahora podemos ver más allá y no solo juzgar la conducta de los niños (as).

B’Connect se presenta como un modelo innovador de terapia y capacitación que representa un cambio paradigmático en la forma de entender e intervenir en personas cuyos cerebros están conectados de manera diferente.

Entendemos la neurodivergencia como una condición neurológica y no como un trastorno. Enfrentando desafíos y no discapacidades.

Basado en la Teoría Polivagal, del neurocientífico, Stephen Porges, B’Connect trabaja sobre la base de la auto-regulación, entendiendo que una persona para poder conectarse, aprender, relacionarse y comunicarse, necesita sentirse segura y a salvo y esto implica conocer manejar su sistema nervioso autónomo.

En conclusión, podemos decir que B’Connect más que un modelo de  intervención  y capacitación representa una forma de vida consiente y saludable. Potenciar los enormes talentos, virtudes y las fortalezas que también los diferencian de cerebros neurotípicos.

Recomendamos

Escribe un Comentario