Cada 24 de julio se celebra el «Día Internacional del Autocuidado», con el objetivo de promover y mantener nuestra salud física y mental, potenciando un autocuidado.

Esta fecha busca fomentar estilos de vida saludables, y realizar chequeos preventivos, con el fin de mejorar nuestra calidad de vida.

La iniciativa de este día internacional ha sido promovida por la Federación Mundial de la Industria de Autocuidado (WSMI), con la finalidad de difundir el autocuidado mediante la aplicación de consejos y recomendaciones de cuidado diario.

De hecho, de acuerdo a un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2015, el autocuidado responsable permite prevenir los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75%, así como reducir los casos de cáncer en un 40%.

El autocuidado nos invita a reflexionar acerca de nuestros hábitos diarios, a fin de aplicar los cambios necesarios que favorezcan nuestra salud física y mental.

Teoría del Autocuidado

La Teoría del Autocuidado fue creada en 1994 por Dorothea Orem, una enfermera e investigadora estadounidense. Esta teoría es definida como una actividad aprendida orientada al bienestar personal y colectivo.

A continuación mencionamos algunas recomendaciones acerca del autocuidado, a fin de aplicarlas de manera permanente a nuestra vida cotidiana:

1. Dormir es clave

Dormir entre 6 a 8 horas diarias, es necesario para mantener cuerpo y mente en forma óptima. 

2. Chao comida chatarra

Evitar hábitos dañinos tales como el consumo de tabaco y cigarrillos, sustancias estupefacientes, consumo de comida chatarra.

3. Haz ejercicios

Practicar diariamente algún deporte o actividad física.

4. Alimentación balanceada y saludable

Consumir vegetales, verduras y frutas. Reducir la ingesta de azúcar y sal en la preparación de las comidas.

5. Realizar chequeos preventivos

Los exámenes anuales son la mejor manera de estar atentos a las señales de nuestro cuerpo. Uno de los más importantes en hombres, es el examen de próstata.

Felipe Balbontín, Urólogo y Presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata señala:

Es necesario seguir fomentando el examen preventivo, debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas y que con el envejecimiento de la población se hace más frecuente. Las mejoras en los diagnósticos y el avance de la ciencia, ayudan a mejorar las expectativas de llevar una vida normal si el cáncer es tratado a tiempo. Un diagnóstico oportuno permite el uso de tratamientos mínimamente invasivos.

De hecho, el tratamiento que registra los mejores índices de control de la enfermedad y mayor calidad de vida posterior, es la braquiterapia prostática con semillas radiactivas, que es una modalidad de radioterapia en que se implantan minúsculas fuentes radiactivas en la glándula prostática, donde la radiación puede eliminar las células cancerosas y se evita causar daño al tejido sano y órganos cercano. Disponible en el GES (Garantías Explícitas en Salud) 

Recomendamos

Escribe un Comentario