Se acerca el Día del Padre y qué mejor que regalarle una experiencia que le ayude a su salud personal y a la relación entre padre e hijo/a.

Para ello, la actividad física se vuelve la herramienta perfecta, ya que no sólo lo ayudará a llevar una vida más saludable, sino que también, permitirá fortalecer el vínculo entre ambos pasando tiempo juntos.

Ismael Zapata, especialista en entrenamiento y gerente de sede de Smart Fit Chile, la cadena de gimnasios más importante de Latinoamérica, explica los beneficios de entrenar junto al papá y algunas recomendaciones para iniciarse en la actividad física.

En ese sentido, el experto asegura que los beneficios de realizar actividad física juntos, se dan tanto a nivel físico como mental, pero también en la relación entre padre-hijo/a.

Al tratarse de prácticas donde siempre se puede sociabilizar, las vivencias deportivas compartidas junto al papá configuran un espacio de encuentro idóneo para ambos. Aquí la idea es pasarlo bien haciendo algo que aporta en muchos sentidos tanto en lo que refiere a la salud como a la relación padre e hijo/as.

Respecto a los ejercicios que pueden realizar en conjunto, el especialista en entrenamiento asegura que se deben considerar actividades o ejercicios que constituyan un desafío y que ambos se comprometan para superarlo juntos.

Este compromiso valdrá mucho para darle continuidad a la actividad que escojan, porque al principio será un esfuerzo que con el tiempo se transformará en un hábito que definitivamente disfrutarán y no querrán dejar.

¿Cómo podemos incentivar a nuestro padre para que comience a realizar actividad física?

El experto explica que las personas tienen siempre dos tipos de motivaciones: intrínseca y extrínseca.

La primera son los motivadores internos, mientras que la segunda, como su nombre lo indica, son aquellas motivaciones que vienen desde afuera. Es decir, nuestros padres primero deben sentir que la actividad física tiene sentido para ellos, pero el principal refuerzo, será el externo. Aquí, quien sea su motivador (en este caso, el hijo o hija) debe tener una actividad que no se aleje de sus expectativas y tampoco que sea algo que se aleje de su realidad (ofrecer correr una maratón sin preparación, por ejemplo), por lo que el objetivo debe ser aterrizado y alcanzable tanto para su estado físico como mental.

Asimismo, agrega que debe tener objetivos alcanzables, tanto como para su estado físico como para su realidad.

Finalmente, el especialista de Smart Fit Chile, entrega una serie de recomendaciones para aquellos padres e hijos/as que se iniciarán en la actividad física:

  • Buscar un lugar o espacio adecuado para la actividad que elijan.
  • Asesorarse por un profesional de la actividad física.
  • Regular la intensidad de la actividad de manera individual, sin sobre exigirse.
  • Progresar de manera paulatina, sin sobre exigencias o con resultados extenuantes.
  • Establecer un compromiso mínimo de frecuencia semanal. Al menos 3 veces a la semana una actividad de 60 minutos o más es lo más recomendado.
  • Considerar siempre ejercicios de movilidad y flexibilidad dentro de la actividad. El objetivo es reducir la tensión muscular y lograr un movimiento más libre, sin perseguir una flexibilidad extrema que lastime. Cuando el estiramiento es correcto, la sensación es agradable.
  • Recordar utilizar ropa y calzado adecuados
  • Lo más importante de todo: ¡Pasarlo bien! Cuando es así, se adopta un hábito que promoverá nuestra salud por toda la vida, y qué mejor que con nuestro papá.

Acerca de Smart Fit

Desde su inauguración en 2009 – y su ingreso a Chile en 2014 -, Smart Fit tiene la misión de llegar con actividad física de alto estándar cada día a más personas, ofreciendo la mejor calidad a un precio accesible.

Actualmente, en América Latina, cuenta con más de mil sedes en catorce países de la región – Brasil, México, Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia, entre otros – y más de 2,5 millones de clientes.

En Chile, cuenta con 39 sedes abiertas y, para el 2022, pretenden sumar más a lo largo del país.

Escribe un Comentario