Este 1 de abril comenzó una nueva versión de la Operación Renta, proceso en el que los contribuyentes deben informar sus ingresos a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Tal como en años anteriores, la Universidad Autónoma de Chile en Santiago brindará asesoramiento comunitario para facilitar la operación.

En sus campus de Providencia y El Llano Subercaseaux, atenderán a contribuyentes de segunda categoría (aquellos que obtienen ingresos o rentas del trabajo dependiente), para revisar sus propuestas de declaración de impuestos y verificarlas con fiscalizadores, para que posteriormente puedan procesarse en el sitio web del SII.

La iniciativa se desarrollará entre el 1 y el 30 de abril, de lunes a viernes de 15:30 a 17:30 horas y la realizan estudiantes de tercer año de Ingeniería en Control de Gestión junto con fiscalizadores del SII y docentes de la carrera.

Lo anterior forma parte de la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S), que combina el aprendizaje teórico con la aplicación práctica de ese conocimiento en un proyecto de servicio a la comunidad.

La directora de carrera, Ema Gómez señala:

Como Universidad tenemos el compromiso con la sociedad de formar profesionales íntegros y responsables. Esta actividad de Operación Renta 2024 se enmarca en ese compromiso ya que, entre otras cosas, permite que los estudiantes desarrollen una cultura de responsabilidad fiscal y contribuyan a la transparencia y equidad del sistema tributario chileno.

Cabe señalar que esta actividad se realiza desde el 2016, con excepción a la época de pandemia, en la que se realizó de manera online.

Previo a eso, se logró atender a 3.000 contribuyentes aproximadamente en ambos campus.

Actividad en regiones

Tanto en sus sedes de Talca como Temuco, la carrera de Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile realizará la misma actividad.

En el caso de Talca, se realiza en las dependencias de la Dirección Regional en Talca (1 oriente 1150) de lunes a viernes de 8:30 a 13:30, del 1 al 30 de abril.

Como novedad este año, sumarán a Constitución como punto de atención.

En Temuco la iniciativa se desarrollará en puntos dispuestos cercanos al centro de la ciudad, los que han sido dispuestos por el SII. Esto será durante las últimas semanas de abril entre las 15:00 y 17:00 horas.

Recomendamos

Escribe un Comentario