Cerrajería

Tipos de cerraduras y sus diferentes usos

A lo largo de la historia en la humanidad existió la necesidad de protegerse contra la vulnerabilidad de saqueadores, invasores o ladrones, por lo que se inventaron cerraduras con sistemas capaces de proteger la integridad personal y de los bienes de la sociedad.

Tipos de cerradura
Tipos de cerraduras

Día a día sigue existiendo ésta necesidad, por lo que en la actualidad las cerraduras han seguido evolucionando no solo por la necesidad de protección sino para adaptarse a la tecnología, ya que ofrece diversas y nuevas posibilidades para la protección de los bienes y de las personas.

Origen y necesidad de las cerraduras

Sistemas complejos de cerraduras se han inventado para adaptarse a las posibilidades y necesidades de la sociedad, que han servido para el propósito que fueron creados para su época y que han sido sustituidos por mejores versiones, mejorando sin duda alguna la calidad de vida y generando ambientes propicios para el desarrollo humano.

A lo largo de la historia se han conocido muchos tipos de cerraduras, sistemas que representan los elementos de más complejidad, de creatividad y que son sin duda alguna lo que brinda la seguridad que se requiere a la hora de tener resguardada la familia y los bienes.

¿Qué tipo de cerraduras conocemos?

Primeramente, se conocían las cerraduras de madera, con sistemas insipientes de seguridad, posteriormente los romanos inventaron las cerraduras de hierro, las llamadas “vuelta de llave”, que hacían que las cerraduras pudieran tener una combinación sencilla pero eficaz para la protección de los bienes.

En la edad media se inventaron las cerraduras de doble vaso, que ya permitía que las cerraduras se abrieran con una sola y única llave, más tarde se conocieron las cerraduras de seguridad, las llamadas de resorte, que tenían más complejos sistemas de resortes internos.

De la misma manera en para los años 1800 se conocieron cerraduras más específicas como las de detección o la de la combinación de llave cambiable, de la misma manera se conoció la cerradura de tiempo, que hacían combinaciones de llaves únicas, con resortes y sistemas complejos de lleve única y tiempo de cierre, utilizadas con mucha frecuencia por instituciones bancarias.

Las cerraduras fueron evolucionando hasta llegar a la de vasos de pernos, en las que se resaltaba el valor de las llaves únicas con la combinación de sistemas internos tubulares que combinados hacían exitosas las cerraduras de la época. Adicional para la época se evoluciono hasta llegar a las llaves planas más pequeñas y con menor peso, para trasladarlas con facilidad.

Para los años 1900, siguieron transformándose las cerraduras, con lo que se contó con la cerradura Jimmy Prueba, que permitía cerrar desde el interior de las habitaciones. Adicionalmente se diversificaron los sistemas de cerraduras para transformarse en las llamadas Multi Lock.

Tipos de cerraduras en la actualidad

Toda esta evolución de los sistemas de las cerraduras dió paso a muchas de las cerraduras que se conocen y utilizan en la actualidad, más avanzadas y complejas.

Estas son las pioneras a las nuevas y más sofisticadas cerraduras que podemos mencionar y describir a continuación:

1. Cerraduras sobrepuestas

Estas cerraduras se utilizan principalmente cuando no existen las estructuras de marcos adecuados ni las paredes con las dimensiones adecuadas para instalarlas (menores de 10 cm o inclusive estas medidas).

Como su palabra lo indica se sobreponen en la parte interior de los espacios y permite una seguridad relativamente buena, aunque podemos decir que su estructura y eficacia han mejorado sustantivamente. Este tipo de cerraduras suele usarse cuando existen puertas de 4 cm de ancho.

2. Cerraduras de seguridad

Como su nombre lo indica ofrecen mucha más seguridad y eficacia, sobre todo por force de puertas, poseen un sistema de cilindraje, evolucionado de las cerraduras de barras, con la combinación de llave de dientes serrados y resorte único para cada tipo de dientes.

Su estructura interna es muy robusta y poco propensa al desarmado rápido y con un sistema de despiece más complicado y de combinación meticulosa.

3. Cerraduras multipunto

Son una derivación de las puertas de seguridad y ofrecen un mecanismo bastante estable y parecido a las de seguridad, con lo cual su sistema se adapta a que el paso de la llave permite activar otros sistemas de seguridad en puntos estratégicos, puntos en los cuales la seguridad suele ser más vulnerables y de mucho ataque por parte de los antisociales.

Con este sistema se activan palancas que introducen cilindros en los marcos de las puertas, los cuales las convierten en una alternativa de seguridad superior. Este tipo de cerraduras ha evolucionado de manera muy efectiva a partir del modelo Multi lock.

4. Cerraduras de pomo, cilíndricas o tubulares

Son también llamadas cerraduras de ‘’pomo”, su estructura es bastante sencilla, es una evolución sin duda alguna de las cerraduras Jimmy, permite que en las puertas interiores o exteriores exista una seguridad efectiva.

Los modelos disponibles en la actualidad varían de tamaños y se diferencian básicamente por la colocación de cerrojo o pestillo (botón).

Existen los casos en que pueden accionarse interna o externamente, es decir, que poseen el sistema para que pueda abrirse por dentro o por fuera de un ambiente con llave en este caso es llamada “cerradura cilíndrica”, también puede existir las cerraduras en la que la combinación de botón de accionamiento interno y utilización de llave por fuera del recinto o espacio a cerrar, en este caso “cerradura tubular”.

Su tecnología radica en el hecho de que existe un sistema en el cual se acciona la cerradura sólo con la llave que posea los dientes serrados adecuados.

5. Cerrojos de seguridad

Son cerraduras para estructuras de sobreponer y se usan de manera que pueda accionarse un pasador ajustable o de seguridad.

Suelen usarse como sistema alterno de las cerraduras, con lo cual se puede tener una puerta sin pasar llave y accionar el cerrojo, la seguridad aumenta. Existen en el mercado muchos modelos, incluso con cadenas de seguridad. 

6. Cerraduras invisibles

Una variable de los cerrojos de seguridad, son las llamadas “cerraduras invisibles”, en las cuales existe un mecanismo sobrepuesto internamente pero que no se percibe por el exterior.

7. Cerraduras gorjas

También llamadas “cerraduras borjas”, poseen una espiga larga y dentada al final, que acciona un sistema de combinación de resorte y cilindros de seguridad, en desuso en la actualidad.

8. Cerraduras embutidas

Las cerraduras embutidas son las que se colocan empotradas en las puertas y pueden poseer cerrojo para accionamiento con llave y palanca de apertura o sin ella, igual para la parte interna o externa.

9. Cerraduras digitales

Esta es la que combina tecnología en su estructura de sistema, de la misma manera ofrece muy buena seguridad porque su mecanismo incluye cilindros de combinación con estructura de resortes.

Puede accionarse con tarjetas inteligentes, con botones de seguridad y actualmente ha evolucionado para ofrecer la alternativa de ser abierta con los sistemas de teléfonos inteligentes a través del llamado “Internet de las cosas’’.

Escribir un comentario