Seguridad

Sherlock Holmes y el método científico en una investigación

En las 4 novelas de la trama detectivesca de Sherlock Holmes, el autor Sir Arthur Conan Doyle resaltó la integración de una serie de premisas para reconstruir una escena del crimen y llegar a la conclusión, de cómo fue que sucedieron las cosas y quien cometió el crimen.

Sherlock Holmes
Sherlock Holmes

El personaje Sherlock Holmes es un investigador cerebral, acucioso, minucioso y muy inteligente que puede ver más allá de los que otros no imaginan, el cual desarrolla un instinto casi paranoico que lo lleva a resolver los crímenes que se le presentan.

Sin embargo, no es verdadero instinto, aunque parte de ellos, es más bien que el personaje es muy organizado, observador y detallista, el cual se hace de un método para determinar qué es lo que ha sucedido en la escena que se presenta.

Ciertamente este extraordinario personaje, ha acuñado una serie de pasos, maneras y etapas para recopilar información, lo que se conoce hoy día como ‘’Método Científico’’ y que es utilizado por la ciencia actual.

Sherlock Holmes

Arthur Conan Doyle, le imprimió a su personaje una suerte de investigador analítico y científico que resolvía los casos basado en éste método eficaz, el autor elevo el personaje de Sherlock Holmes a un sofisticado investigador que pasa de la ficción a la realidad de las técnicas de criminalística actual.

La temática se puede describir como el razonamiento de una serie de pormenores, los cuales solo una mente entrenada puede comprender, analizar y resolver.

Sherlock Holmes se adelantó a su tiempo, a la ciencia forense y a la investigación criminalística, por lo que su método científico, le permitió penetrar en estas estructuras para reinventarlas, transformarlas y determinar los pasos para una mejor investigación y su posterior conclusión.

Todos ellos siguen en vigencia hoy día y se aplican en menor o mayor medida de acuerdo a las circunstancias como se presentan los crímenes.

El método científico de Sherlock Holmes

El método científico utilizado por este personaje se puede clasificar y resumir en cuatro aspectos.

1. El lugar de los hechos

Es el sitio en el que se determinará la escena del crimen, las huellas de pisadas, sangre, el lugar donde se desarrolla la investigación y los objetos diversos.

2. La persona y su vestimenta

Los aspectos generales de las personas involucradas, como las uñas, dedos, las manos, el color y forma del cabello, sus facciones y su estructura corporal.

3. El lenguaje no verbal

Donde se verifica los movimientos involuntarios de las manos de los involucrados, la vibración de un musculo facial, tic en las manos, piernas o los ojos, miradas distraídas, la mordedura de los labios.

4. El aspecto psicológico

El cual involucra las intenciones de las palabras, sudoración, taquicardia, contradicciones en las confesiones.

Estos cuatro elementos forman parte de la deducción, la recopilación de datos, el análisis y la conclusión que se estudia en el campo de análisis criminalística, en la cual se reúnen diversas disciplinas como la dactiloscopia, que estudia las huellas dactilares, ciencias físicas, químicas, biologías, medicina forense, antropología, matemáticas, balística, fotografía, psicología, todas ellas usadas para reconstruir sucesos delictivos con bases meramente científicas, que lleven a una conclusión a las autoridades en la que se encuentre un culpable.

Es así como el detective científico Sherlock Holmes, sentó las bases para el desarrollo de esta actividad, ya que se plantea dudas que se trasladan a hipótesis y a través de la observación, el análisis, la construcción, deconstrucción y la comprobación de los hechos, obtiene los resultados, formando el universo del método científico.

¿Qué hace tan especial Sherlock Holmes?

Este personaje conjuga de manera sofisticada y astuta el lado del detective que desea con todas las ansias resolver el crimen y crea el ambiente propicio para satisfacer su necesidad con el desarrollo de la deducción con el método rígido de un investigador y científico que analiza cautelosamente, analizando cada parte para encontrar un resultado valiéndose de todas las ciencias que él puede saber y que domina a perfección.

En su trama, se toma como cierto el análisis científico y la deducción, por lo que se permite la recolección de muchos datos dentro de la escena investigativa, recopilándolos, analizándolos, teniendo como enfoque la capacidad de observación y que el personaje sabe que es su fuerte, haciendo que este mismo enfoque cree las bases para el desarrollo de las cualidades de los científicos de la actualidad.

En ellos, los que se busca es detectar todos aquellos detalles que otros no pueden observar, llegando más allá de lo evidente, pero haciéndolo elemental.

En todo caso, Sherlock Holmes, pone en evidencia en una época temprana un desarrollo que posteriormente se manejará de manera habitual y que conlleva a un análisis exhaustivo de las características de una escena, su estructura, sus componentes, las personas involucradas y los hechos tangibles que se presentan en ella.

No solo sienta las bases para la manipulación de evidencias, la construcción de cuartadas, la búsqueda de un perfil psicológico, la recopilación de datos, sino que determina la capacidad para la resolución de una investigación a la par que, de un crimen, es decir sienta las bases del método científico.

¿Cómo inspirarnos en Sherlock Holmes y su método?

Sin duda alguna este método utilizado por el personaje de la novela, es muy curioso y nos brinda una mirada hacia la resolución y análisis de problemas, por lo que podemos ponerlo en práctica en cualquier lugar y momento que se presente.

Lo primero es desarrollar la habilidad de observar detalladamente los elementos que se encuentran en una escena, podemos empezar buscando diferencias entre imágenes, viendo alguna foto y luego tratar de recordar las características de los colores de los objetos y las figuras presentes en esa foto, mientras más minuciosos seamos más control de la escena podemos tener, luego de eso realizaremos una hipótesis de lo que está sucediendo en el lugar de la foto y así analizaremos los posibles resultados de lo que se está mirando.

Podemos practicar hasta llegar a tener la certeza que la deducción y la observación puede ayudarnos en la vida diaria y en la resolución de diversos problemas de nuestras vidas.

Escribir un comentario