El chancho en piedra chileno es una salsa originaria de la región del Maule, que surgió de la mano de los trabajadores agrícolas como parte de su ración al final de la jornada laboral.

¿Cómo preparar chancho en piedra?

Originalmente el chancho en piedra era elaborado sobre las palas lavadas en un canal de agua en donde se machacaban tomates, ajo y ajíes con una piedra, creando una salsa que acompañaba el pan de la ración diaria.

Receta de chancho en piedra

Calorías: 100
Preparación: 10 minutos
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 2 tomates grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ajíes verdes
  • Aceite de maravilla
  • Sal

Preparación

  1. Lavar y pelar los tomates, cortarlos en cubos medianos, lavar los ajíes, quitar las semillas y picarlos en trozos pequeños. Reservar todo en un bol grande.
  2. En un mortero de piedra, colocar los ajos, sal y pimienta al gusto y machacar hasta obtener una pasta. Añadir los ajíes picados y seguir machacando hasta integrarlos.
  3. Agregar los tomates picados al mortero y continuar machacando hasta alcanzar la consistencia deseada, ajustando sal y pimienta según el gusto. Agregar un chorrito de aceite de maravilla.

Origen del nombre

El uso de un mortero de piedra volcánica se introdujo cuando esta mezcla de tomates y ajíes se llevó a las mesas de las cocinerías por lo que la denominación «chancho en piedra» surgió como una deformación fonética de «chancar en piedra».

¿Sabias qué?

Si se desea un chancho en piedra más picante, no retire las semillas de los ajíes  y prefiera aceites vegetales neutros, ya que el aceite de oliva puede dominar demasiado el sabor de los ingredientes principales.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Escribe un Comentario