Veamos cómo es que funciona este sistema antibumping, que se ha convertido en una excelente alternativa para proteger los bienes de cualquier persona, pero primero vamos que conocer un poco de que se trata y cómo es que funciona este sistema.

Sistemas antibumping
Sistemas antibumping

Primeramente, hay que tener muy claro qué es un sistema antibumping y es que muchas personas no tienen claros los elementos de protección de una cerradura de cualquier puerta o protector.

Funcionamiento básico de las cerraduras

Desde hace mucho tiempo se sabe que las cerraduras están desarrolladas sobre un sistema que se accionan una serie de pitones con un engranaje determinado para poder accionar el mecanismo pueda accionar su apertura.

Por lo general las cerraduras poseen este mecanismo que además de contar con un estilo de pitones, se acciona con unos dientes específicos para cada combinación de pistilos.

Hasta allí todo muy claro, es decir, que las cerraduras no pueden operar si se someten a una llave con dientes diferentes a los que se diseñaron para la cerradura especifica.

Por lo que se hace necesario, utilizar mecanismos diferentes si por casualidad se extravían las llaves que contiene la combinación exacta de la cerradura especifica o si por cualquier razón se daña el sistema de la cerradura.

Artículos Recomendados:

Esto es lo que casi todo el mundo conoce, es decir, que al extraviarse o romperse las llaves de una cerradura hay que recurrir a un cerrajero con experiencia para que pueda desbloquear la combinación entre dientes de llave y pitones de cerradura.

¿Qué hay que saber sobre los sistemas antibunping?

Pues es hora que vayas viendo y aprendiendo nuevas cosas y centrarte en la seguridad de tu vivienda, local o edificio y la de tu familia.

Resulta que en los años 70′ se inventó un sistema que se conoce actualmente como “bumping”, cuya traducción literalmente es desambiguación.

¿Pero qué? ¿Qué es esto?, desambiguación o desbloqueo de cerradura, resulta que existe ya desde hace décadas un sistema que permite destrabar las combinaciones dientes de las llaves y pitones de las cerraduras, que se ha venido popularizando entre los malhechores y que consiste en destrabar cualquier cerradura al meter una llave cualquiera dentro de la cerradura y dándole ligeros golpes, ir accionando cada uno de los pitones de la cerradura, hasta conseguir desbloquearlos todos y finalmente hacer que se accione la cerradura para abrirla.

Este método es más practico que las ganzúas y más efectivo también por lo que se convierte en mucho más peligroso y contraproducente para todos.

Este método se popularizo en Dinamarca, para destrabar muchas cerraduras cuyas puertas no podían abrirse debido a que se perdían las llaves, sin embargo, para el año de 2002 y 2003, se hizo viral entre las redes, pero no para bien sino para cometer actos ilícitos, por lo que se vendían llaves especiales para poder destrabar un sin número de cerraduras, fueran las que fueran.

Poco a poco fue tomando auge entre los malhechores y para cometer sus fechorías, hicieron más especializada sus técnicas y los métodos para acceder a más y más cerraduras y así poder desbloquear y acceder a mas cerraduras.

En el año 2005 se puso en el tapete cuando en muchos programas de televisión y en la internet mucho empezaron a hablar de este método, muchos videos se trasmitieron por las redes sociales en las que se enseñaba a utilizar ésta técnica por lo que el uso indiscriminado y para actos ilícitos se extendió mucho más allá de las pequeñas explicaciones inocentes que pretendían darle visualización al método.

Además, surgieron sitios web, en donde se comercializan las llaves bumping, es decir muchos modelos para diferentes puertas ya con el sistema, método y técnica adecuada para abrir con facilidad las cerraduras.

Sin embargo, para el asombro de muchos no es ilegal ni comprarlas ni venderlas, lo que hace ilícito es el acto de cómo utilizar la llave, para que propósito o situación.

Por lo que se hizo de imperiosa necesidad acudir a los expertos para solucionar este tipo de situaciones que perjudican de manera sorprendente a la sociedad y sobre todo de cómo protegerse de las posibles amenazas y desafíos que esta técnica produciría e impactaría en la seguridad de los bienes y de las familias.

Es entonces cuando surgió el sistema antibumping, que por supuesto desecha las cerraduras tradicionales por la utilización de una serie de mecanismos que puedan permitir que no se accionen los pistones de la cerradura con cualquier llave y que estas sean menos vulnerables.

Desarrollo de sistemas antibumping

Los expertos en este sistema y para prevenir cualquier acción ilegal, en vista que era inevitable la venta y comercialización de este tipo de llaves, ya preparadas y adaptadas a la apertura rápida de las cerraduras, analizaron las diferentes opciones y categorizaron las antibumping por el tipo de dominio que se pudiera tener ante las aperturas de cerraduras.

Es decir, por la rapidez y experticia que pudiera tener un operador en un momento determinado para abrir la cerradura.

Por lo que propusieron descartar las cerraduras con el sistema de UCEM, Tesa, Azbe, en las que los bombines se abren muy fácilmente y con unos ligeros golpes, casi sin pericia, pueden accionar los sistemas internos de pistones y vulnerar con rapidez el sistema de la cerradura y casi sin ruidos.

Artículos Recomendados:

Este primer grupo de desbloqueo de cerraduras, se viralizó muy rápido, debido a que en internet se comercializaban las llaves ya preparadas para tal fin.

Sin embargo, se puede comprar una serie de maquinarias, que también se comercializan a través de internet, donde en casa puedes prepararte las llaves y con un poco más de pericia hacer muchos duplicados de llaves, incrementando tu poder para realizar actividades ilícitas.

De la misma manera puedes realizar copias de llaves que pueden abarcar más posibilidades para hacer bumping con una única llave, lo que puede agravar la situación.

Para poder competir contra estas malas prácticas y que siguen escalando en el tiempo, se inventaron los bombines de protección de bumping, como los bombines TK100 y el TX80, que fueron la primera generación de cerraduras que impedían esta técnica, mejorando el sistema de pitones y que no se traban como las cerraduras normales.

Ahora, han surgido muchos otros modelos en cuya tecnología se encuentra la base para que los pitones se accionen con llaves sin copias, con pitones de seguridad extrema, en los que no se desbloquean los engranajes de los pitones, algunos muy costosos y con practicidad o no, como los sistemas Lince y muchos otros más.

Escribe un Comentario