Sabías que hoy en día, casi todas las páginas web que visitamos en Internet implementa un mecanismo que garantiza seguridad, confiabilidad y además nos puede ayudar a que podamos encontrar de manera efectiva y rápida todo lo que nos sea necesario entender o examinar.

Protocolo https
Protocolo https

Pues eso es posible, resulta que para la navegación por la vía del internet, tenemos unas normas de interpretación de códigos, que nos permiten tener seguridad y confiabilidad, además funciona con una especie de rutina consecutiva y preestablecida para todos los ordenadores y la red de internet en general.

Esta regla es conocida como “protocolo” y para que puedas entenderlo cada una de las vías por donde nosotros queremos acceder para comunicarnos a través de internet y que ella nos responda con la información solicitada, posee un protocolo de textos y de cifrados basados en algoritmos y que se pueden aplicar para acelerar o no la trasmisión de datos.

¿Cómo funciona el protocolo https?

https (hypertext transfer protocol secure o protocolo de transferencia de hipertexto) funciona como un canal de seguridad cifrada entre el cliente y el servidor.

Este protocolo https funciona desde el puerto estándar 443 y permite una comunicación más efectiva de cifrado de híper textos entre el cliente y el navegador y se asegura que la información o cifrado según la codificación pueda compartirse de manera más segura y efectiva.

Acceso a internet
Acceso a internet

Este puerto 443 utiliza un canal de comunicación más sensible y efectivo basado en la combinación de una serie de capas de seguridad presentes en la red, los protocolos SSL (Secure Sockets Layer) y TLS (Transmission Layer Security)

Artículos Recomendados:

Consideraciones para implementar un Sistema de Seguridad Perimetral

La seguridad es una de las prioridades más importantes de la sociedad, por lo que muchas personas apuestan por crear ...

Es decir, para decirlo en un lenguaje más simple, cuando se navega por Internet se transmiten una serie de datos, no solo personales sino de seguridad que algunos atacantes o hackers podrían interceptar con fines malisiosos, por lo que los protocolos de https evitan notablemente que aparezcan estas contradicciones de seguridad y ataques.

Sin embargo, no solo depende de la trasmisión de los datos, el grado de seguridad con la que actúas en la red, sino de las diferentes transmisiones que tú puedas entablar a la hora de navegar, ya sea accediendo a una página web o por ejemplo a un servidor privado de videovigilancia.

Por esta razón es aconsejable que tengas en cuenta que algunos de los lugares donde tu discurres frecuentemente no te pueden pedir información de confiabilidad extrema, es decir que sea de cifrado individual.

Una serie de datos te darán pista de que cualquier protocolo no es suficiente como para ejecutar una página en particular, sobre todo cuando se trata de seguridad de tus datos bancarios, estos protocolos suelen ser más específicos y de paquetes cifrados.

Los protocolos de https combinan estos paquetes cifrados para generar una seguridad extrema entre usuario, contraseña y navegación, pueden incluir los http + ssl+ tls = https.

Aplicaciones y usos

Ahora bien, para ejecutar un protocolo de https es necesario una certificación de red pública de seguridad, debido a que utiliza otras múltiples capas que ya hemos mencionado anteriormente y que a su vez estará certificado por un moderador externo quien avala las operaciones del https, debido a que estas funcionan por capas.

Por esta razón es mejor aplicar y usar los protocolos de https, por su versatilidad, seguridad y confiabilidad.

Fases de seguridad y componentes del navegador

Sin duda alguna como el protocolo funciona con diferentes o múltiples cifrados, se comporta como una entidad de capas, que no pueden certificarse si el código cifrado esta malo, cortado o bloqueado.

Navegadores web
Navegadores web

Esta función de capas permite que el cliente envíe una clave a través de una red pública y el navegador recoja esta clave la descifre en con su protocolo de cifrado privado y la envíe nuevamente por la red pública ya descifrada.

Por esta razón y aunque parezca un trabalenguas, las capas funcionan a la perfección y en sincronización con la entidad que emite la certificación privada.

¿Puede hackearse el protocolo https?

Sin duda alguna es mucho más segura la navegación dentro del protocolo de https, sin embargo pueden darse los casos en que la red privada pueda verse alterada por la incidencia de un hackers que pueda romper el protocolo de seguridad.

Es decir, un intruso que acceda a las claves privadas de los protocolos de acceso, convirtiendo un sitio que habitualmente acceden las personas en una clonación con las mismas características de la página original, por lo que de esta manera el certificado de seguridad se rompe y se transmiten las claves y/o usuarios a través de la página clon.

O lo que es peor que los hackers, se puede dar el caso en los que las Autoridades de Certificación AC, sean hackeados y que puedan empezar a emitir certificaciones falsas que serían para captar a los operarios que envían y reciben a su vez la información de sus diferentes usuarios.

Artículos Recomendados:

Tecnologías biométricas de seguridad

Los avances tecnológicos nos han proporcionado una diversa variedad de dispositivos para mejorar nuestras vidas y la biometría, en particular, ...

Sin embargo, debido a la complejidad de las capas del protocolo https, es muy poco probables que este tipo de ataques suceda.

Esto debido a las capas en las que se componen el cifrado del protocolo de https, porque se deberán limitar las autenticaciones y las bases de datos para que funcionen de la misma manera, lo que realizaría un cifrado más extremo, limitando cada uno de los usuarios a tratar de desbloquear cada una de las capas existentes.

Este trabajo no es imposible, pero es muy limitante y además detectable muy rápidamente por lo que los que desean desbloquear el cifrado se ven expuestos a que los atrapen dentro de sus fechorías.

Finalmente, el comportamiento del cifrado del https es menos vulnerable y más aplicable para transmisiones de datos usuarios, navegador, más seguras, menos riesgosas, más agiles y efectivas.

Además, en ultima instancia, adquiere valor para las operaciones de intercambio de claves, debido a que cifra capa por capa no solo la clave sino el usuario para proteger su identidad y mejorar el sistema de codificación y acceso a los diferentes medios o páginas de la web.

Escribe un Comentario