El mote con huesillos es un postre muy arraigado en la gastronomía chilena, preparado con duraznos deshidratados (huesillos) y mote de trigo cocido, es un clásico que evoca la llegada de la primavera y las festividades patrias.

¿Cómo preparar mote con huesillos ?

Tanto el mote como los huesillos son productos típicos del clima mediterráneo de la región central de Chile, servidos en un vaso acompañados de una cuchara para disfrutar del mote y trozos de huesillo.

Receta de mote con huesillos chileno

Calorías: 300
Preparación: 3 horas
Cocción: 1 hora 45 minutos
Porciones: 6 personas

Ingredientes

  • 250 g de huesillos
  • 250 g de mote de trigo
  • 100 g de azúcar
  • 75 g de chancaca
  • 1 rama de canela
  • Cáscara de naranja

Instrucciones

  1. Lavar bien los huesillos y dejarlos en remojo en abundante agua durante al menos 3 horas, preferiblemente desde la noche anterior.
  2. Cocinar los huesillos en el mismo agua de remojo con chancaca y cáscara de naranja hasta que hiervan, manteniendo la cocción durante unos 45 minutos.
  3. Agregar el azúcar y continuar la cocción durante otros 30 minutos. Retirar del fuego, enfriar y reservar en el refrigerador.
  4. Hervir el mote en otra olla con agua abundante durante unos 30 minutos o hasta que esté bien cocido. Colar, enfriar y reservar.
  5. Al momento de servir, colocar dos cucharadas de mote en el fondo de un vaso, añadir dos huesillos y luego rellenar con el jugo.

Mote con huesillos sin azúcar

Si prefieres reducir el consumo de azúcar, puedes sustituirlo por sucralosa o estevia en la misma cantidad que se indica en la receta.

Historia y origen del mote con huesillos

El mote con huesillos tiene sus orígenes en la época colonial, cuando el trigo llegó a América Latina y fue adoptado por las comunidades andinas como alimento básico.

Recomendamos

0/5 (0 Calificaciones)

Escribe un Comentario