Seguridad

Medidas de prevención y seguridad en tiempos de Coronavirus

Tener una higiene correcta puede ayudar a prevenir un sinnúmero de diferentes enfermedades que existen hoy en día, incluyendo el Covid-19 (Coronavirus) el cual es definitivamente una de las enfermedades que ha llegado para quedarse por un buen tiempo.

Coronavirus
Coronavirus

Muchos expertos señalan que la pandemia del Coronavirus es una evolución de otros virus y muy resistente a los diferentes medicamentos, con lo cual hay que tener algunas medidas de seguridad para poder enfrentarlo.

Alrededor del mundo millones de personas se han expuesto a el contagio, muchas otras se han contagiado y millones han muerto, muchos por no seguir una rutina de seguridad adecuada, otros por a falta de higiene y muchos por ignorar las diferentes medidas que se han anunciado para prevenirlo.

Tu seguridad es la seguridad de todos

Una de las premisas que se ha manejado alrededor del mundo es que todos formamos un equipo, así estés en África, Italia, Malasia o Argentina, el poder como humanidad radica en que debemos protegernos entre todos.

No basta con solo aislar a una región, sino que la seguridad de una población dependerá de todas las acciones que realizan cada una de las personas que están alrededor y en el contexto mundial.

¿Pero, que significa todas estas premisas?

Lo que quieren decir los expertos y la Organización Mundial de la Salud OMS, es que ayudes a no trasmitir el virus, las mejores y más efectivas medidas de seguridad para atacar al virus es que cortes el paso del virus entre personas.

Esto puede ser una realidad, debido a que el virus como lo explican los expertos es corto y pequeño, lo que supone que la trasmisión es verdaderamente por contacto directo, es decir por la proximidad entre las personas.

OMS
OMS

Es decir, cuando tu abrazas a una persona, cuando la besas, cuando le das la mano, cuando hablas sin protección, todo lo cual nos lleva inevitablemente a pensar que debemos cambiar nuestros hábitos de convivencia.

Ya sabido está que, la pandemia del Coronavirus también nos exige un sentido profundo de reflexión, no solo por lo que podemos hacernos entre nosotros mismos los humanos, sino el daño que paulatinamente hemos infringido a nuestro planeta y a las demás especies que la habitan.

Muchos países, en post de la modernidad y el avance, han impuesto muchos sacrificios a las personas, a la flora y la fauna y en general al planeta.

Por otro lado, esta pausa que se ha impuesto, nos permite vernos en retrospectiva y generar un mejor ambiente para nosotros, con lo cual podemos mejorar nuestro estilo de vida y mejorar el estilo de vida de nuestro alrededor.

Mostrar el lado amable de nosotros mismos, ahora supone no solamente ser buenos ciudadanos, reflexionar, acatar las normas, vivir en concordancia, tener una actitud positiva, cuidar al planeta, sino también cumplir las normas impuestas por los expertos, la OMS y los gobiernos de cada uno de nuestros países.

Medidas de seguridad ante el Coronavirus

Muchos países han impuesto normas de seguridad ante esta pandemia del Coronavirus, poniendo en perspectiva el hecho que se explicó anteriormente de que todos podemos ayudarnos y somos la solución, por lo cual, debemos acatarlas y respetarlas.

Uso de mascarilla y gel antibacterial
Uso de mascarilla y gel antibacterial

Aun cuando no existe un criterio único de seguridad, en muy alto grado todas son casi las mismas, estas normas de seguridad, prevendrán la trasmisión del Coronavirus y nos permitirá tener una mejor calidad de vida.

1. Cuidar mucho más nuestra higiene

Una de las más importantes medidas de seguridad que se deben aplicar es la de tener una higiene excepcional. Conseguir que nuestras manos estén siempre limpias, evitará contaminarnos, debido a que por alguna razón u otra siempre nos tocamos la cara, la nariz, hasta los ojos, por lo que si existen bacterias en nuestras manos las llevaremos hacia estos lugares.

Es importante lavarnos las manos después de entrar en contacto con otras personas, de la misma manera si estuvimos en el exterior por cualquier situación, es imprescindible, lavarnos las manos y de ser posible, tomar una ducha para eliminar por completo cualquier virus que se haya colado del exterior.

Fomentar la buena higiene entre nuestros familiares también es una medida de seguridad que todos debemos adquirir en estos tiempos, de ser posible, cuidarnos las manos con bactericidas, alcoholes, geles antibacterial y con agua y jabón con mucha frecuencia sería lo ideal.

2. Mantener distancia social

Es necesario tomar esta medida de seguridad en cualquier parte donde nos encontremos, debido a que de esta manera evitamos que se puedan trasmitir los virus fácilmente, la OMS ha dicho que el virus es corto y pequeño lo que significa que al no tener mucho alcance se trasmite con la cercanía de los cuerpos.

Por lo tanto, mantener una distancia mínima de 1 a 2 metros entre las personas alrededor sería lo ideal, de esta manera contribuiríamos a no seguir multiplicando el virus.

Al entrar a un establecimiento comerciales, de negocios, empresariales, de recreación, entre otros, también debemos mantener la distancia que recomiendan los expertos, la aglomeración es uno de los peligros más importantes

3. Usar protección para boca y nariz

Es importante y para muchos países obligatorio y necesario, el uso de tapa bocas, mascarillas o barbijos como se les conoce en muchos lugares.

Esta medida de seguridad implantada por casi todos los países del mundo, lo que pretende es alterar la forma de movimiento del virus, al estar tapada la boca y la nariz, no nos exponemos a recibir los virus de otras personas y del ambiente y además tampoco expulsamos cualquier tipo de bacteria, moco o posible virus.

Realmente esta es una medida muy eficaz, que puede a ayudar a frenar de manera sustancial la propagación del coronavirus y que sin dudas salvará vidas.

Adaptación es la palabra que debemos considerar en estos tiempos de pandemia y sobre todo para mantener la seguridad personal y colectiva, por lo que además debemos tomar conciencia de evitar salir constantemente, hacer una introspección y examinar si tenemos algunos de los síntomas, acudir al médico de manera inmediata si sentimos o presentamos algún síntoma anormal y no exponernos al virus.

En conclusión mantener medidas de seguridad constante y vivir en esta nueva etapa del mundo, con una actitud positiva y de reflexión activa.

Escribir un comentario