Es impresionante como los seres humanos tenemos la habilidad para crear cosas fascinantes y extraordinarias, sin embargo, muchos en la historia han utilizado esta genialidad para cometer delitos que sólo imaginaríamos ver en una película.

Los robos más famosos de la historia
Los robos más famosos de la historia

A continuación te presentamos algunos de los robos más famosos de la historia, en donde el ingenio, la creatividad y el complot desarrollado hicieron que hoy en día sean considerados más allá de simples atracos y se hallan convertido en sucesos memorables.

El robo del Banco Central de Irak

Sin duda uno de los memorables robos de la historia por las múltiples implicaciones que tuvo el realizado al Banco Central de Irak ante la amenaza de invasión por parte las tropas estadounidenses.

En ese tiempo, el dictador Sadam Husein envió una simple nota manuscrita al Banco Central de Irak con su hijo Qusay Husein como emisario, en ese entonces era el Jefe de las Fuerzas Militares, solicitado la entrega de casi de mil millones de dólares en efectivo sin indicar los motivos ni especificar dónde serían trasladados: “cuando se recibía una orden de Sadam Husein no se ponía en discusión”, dijo uno de los funcionarios iraquíes que ocupaba una alta posición en la institución bancaria.

Sadam Husein
Sadam Husein

Los hechos ocurrieron menos de 24 horas antes de iniciarse el bombardeo estadounidense y los billetes salieron por las puertas del Banco Central de Irak durante varias horas sin derramar ni una sola gota de sangre, sin violencia, ni armas, sólo por la urgencia de la nota manuscrita del dictador, el volumen de dinero era tan grande que se necesitaron tres camiones para sacarlo y más de dos horas de trabajo para concluir la carga.

Pero esto no termina aquí, ya que luego que el dinero fuera llevado al palacio de Sadam Husein, lugar en donde había sido finalmente almacenado, fue luego del asalto a la residencia que las fuerzas extranjeras comenzaron a encontrar la mas de 20 toneladas de billetes en diferentes escondites y bóvedas.

Artículos Recomendados:

¿Qué es el supervivencialismo o survivalismo (preppers)?

¿Te has preguntado qué harías en el caso que se presentara un colapso mundial, ya sea por política, guerras mundiales, ...

Luego de esto, el ejercito traslado secretamente los billetes a Kuwait, en donde debía ser  contado por el personal militar, pero en donde término convirtiéndose en una irresistible tentación para los soldados americanos haciendo que los billetes comenzaran a desaparecer en mochilas y baúles de quienes tenían acceso al dinero y movilizándolo principalmente a través de envíos por correo a los Estados Unidos.

Pero una vez que la magnitud del robo se hizo tan grande que ya no se podía ocultar, las autoridades estadounidenses detectaron que entre 2004 y 2008 eran millones de dólares los que habían sido saqueados de lugar, dando inicio a una investigación que identificó y procesó a 35 soldados involucrados, incluyendo un Mayor de los Marines quien fue descubierto in fraganti cuando compraba autos de lujos con dinero en efectivo.

El robo del Banco Central de Brasil

Corría el año 2005 en la ciudad de Fortaleza, Brasil y un grupo de ladrones alquilaba una tienda a una cuadra del banco con el pretexto de que ejecutar trabajos de remodelación, pero cuyo verdadero objetivo era construir un túnel que los llevaría directamente a la bóveda del banco, desde donde finalmente sustrajeron 175 millones de reales, unos 70 millones de dólares.

Banco Central de Brasil
Banco Central de Brasil

Todo parecía haber sido una jugada magistral en la que todo había sido perfectamente calculado, los ladrones se repartieron el botín y se asentaron en diferentes lugares del país, pero fue una vez más el gusto por los autos caros la que encendió las alertas de la policía luego que uno de los asaltantes comprara nada más y nada menos que 10 autos en dinero efectivo, lo que aceleró la investigación y permitió finalmente atrapar a todos los involucrados.

El asalto al tren postal de Inglaterra

Fue en 8 de agosto del año 1963, a las 3 de la madrugada cuando 15 asaltantes concretaron un asalto al tren postal de Inglaterra que llevaban planeando desde hacía mucho tiempo y para el que contaban con la ayuda de un trabajador de la empresa Británica Royal Mail, quien proporcionó la información clave sobre las ruta de tránsito del tren, las horas de circulación y los días que se transportaban cargas monetarias.

Royal Mail
Royal Mail

El día del atraco, cuando el tren se dirigía de Glasgow a Londres, los ladrones sometieron a el conductor del tren y le ordenaron separar los vagones con el dinero para que quedarán anclados en la ruta, mientras el tren seguía su marcha, luego de lo cual procedieron a vaciar las bolsas llenas de dinero y desaparecer con 2,6 millones de libras, unos 55 millones dólares,

La alerta se esparció como reguero pólvora y las autoridades comenzaron una frenética la búsqueda hasta lograr dar con los 15 asaltantes, pero nunca con el “cerebro” tras el robo que sirvió de espía al interior de la empresa de correo. Sin embargo, sólo pudieron recuperar el 10% del dinero robado, unos años más tarde.

Artículos Recomendados:

Problemas con la cerradura de la puerta que nunca debes ignorar

Los problemas en la cerradura de las puertas es algo con lo que todos debemos lidiar tarde o temprano y ...

D. B. Cooper y el robo en paracaídas

Sin duda uno de los atracos más fascinantes de la historia, aún si resolver, es el protagonizado “Adam Cooper” un hombre de 40 años aproximadamente, quien realizó un asalto desde las alturas en el vuelo 305 de North West Orient Airlines, luego de entregarle una nota a la azafata en la que aparecía escrito que tenía una bomba en su maletín, luego de lo cual procedió a someter a los viajeros y al personal de cabina del vuelo.

En la nota, Cooper exigía el pago de 200 mil de dólares en billetes de 20 sin marcar y cuatro paracaídas (dos principales y dos de emergencia), los cuales debían ser entregados en el aeropuerto de Seattle.

Vuelo 305 de North West Orient Airlines
Vuelo 305 de North West Orient Airlines

Ante la impresionante situación, las autoridades locales y el FBI accedieron a negociar, pero sin cumplir una de las demandas principales, los billetes de 20 dólares habían sido impresos en 1969, emitidos por la Reserva de San Francisco, con números de serie que empezaran con la letra L y que además fueron fotografiados en un microfilm para el registro.

Luego de haber conseguido el botín, Cooper liberó a los 36 pasajeros, sin embargo, obligó a 2 pilotos, a un ingeniero de vuelo y a una azafata a permanecer en el avión solicitándoles que se dirigieran a Ciudad de México, pero durante el trayecto, DB Cooper abrió las puertas del avión y se lanzo por los aires en paracaídas en medio de una tormenta.

A pesar de todas las investigaciones realizadas durante años, recién en 1980 un niño encontró en la orilla del río Columba 5 mil 800 dólares en billetes semidestruidos cuyos números de series fueron identificados como parte del botín de Copper, el cual nunca ha sido identificado e incluso se cree podría no haber sobrevivido al salto.

Escribe un Comentario