La mermelada o dulce de membrillo es una preparación originaria de España y Portugal, pero que se ha extendido ampliamente por toda la gastronomía mundial.

¿Cómo hacer dulce de membrillo?

Esta receta casera heredada de nuestras abuelas ofrece una deliciosa y versátil alternativa para acompañar con pan amasado, trozos de queso de cabra, nueces o uvas.

Receta de dulce de membrillo casero

Calorías: 500
Preparación: 30 minutos
Cocción: 50 minutos
Raciones: 10 personas

Ingredientes

  • 2 kg de membrillos
  • 1 ½ kg de azúcar
  • 1 limón
  • 1 ramita de canela

Instrucciones

  1. Lavar bien los membrillos, pelarlos con un cuchillo afilado o un pelador de frutas, cortar en cuartos, retirar y desechar el corazón y las pepas.
  2. Colocar los membrillos en una olla mediana, cubrir con agua fría, añadir el jugo de limón y, opcionalmente, una ramita de canela. Cocinar a fuego medio durante unos 30 minutos o hasta que los membrillos estén blandos.
  3. Retirar los membrillos del agua, desechar la canela y, aún calientes, pasarlos por un colador o procesar con una minipimer hasta obtener un puré fino y homogéneo. Pesar la pulpa de membrillo obtenida y luego pesar una cantidad equivalente de azúcar. Reservar.
  4. En una olla grande, idealmente de cobre, agregar los membrillos procesados y el azúcar granulada. Cocinar a fuego bajo durante unos 20 a 25 minutos, revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la mezcla espese y al separar con una cuchara el fondo de la olla, la pulpa no se vuelva a unir.
  5. Verter la mezcla aún caliente en moldes limpios y secos (desechables, de aluminio o silicona), enfriar completamente, cubrir la superficie con papel aluminio y refrigerar durante unas 24 horas hasta que el dulce adquiera consistencia y textura.

Consejos y tips

Las ollas de cobre son tradicionalmente los mejores recipientes para la preparación de todo tipo de mermeladas debido a que conducen el calor uniformemente.

¿Cual es el papel del azúcar?

El azúcar, además de aportar sabor, actúa como conservante, por lo que el dulce de membrillo puede durar varios meses si se almacena en un lugar fresco o en el refrigerador.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Escribe un Comentario