La seguridad es una de las prioridades más importantes de la sociedad, por lo que muchas personas apuestan por crear cercos perimetrales de seguridad para proteger sus bienes y sus familias.

Sistema de Seguridad Perimetral
Sistema de Seguridad Perimetral

Sin embargo, hay que tomar una serie de consideraciones antes de instalarlos y para que este tipo de sistemas de seguridad no solo cumpla con su función, sino que sean resistentes y perdurables en el tiempo.

El diseño y colocación de un Sistema de Seguridad Perimetral o SSP como también es conocido depende de muchos factores y se desglosaran de acuerdo a las características del lugar donde se instalan, del presupuesto con que se cuente y las incidencias de los agentes externos al recito a darle la seguridad.

Además, deben cumplir una serie de requisitos legales, de certificación y de implementación y manipulación para que sean aprobados por las autoridades competentes.

¿Qué es un Sistema de Seguridad Perimetral?

Un Sistema de Seguridad Perimetral o SSP es la implementación de una estructura que busca la integración de elementos electrónicos, mecánicos y físicos, que tienen como objeto la protección de recintos físicos, detección y alarma de intrusión y alerta de intrusos que desean entrar a instalaciones sensibles.

Este sistema como su nombre lo indica, se coloca en el perímetro exterior de las instalaciones y se encuentra conectado con un circuito que se acciona dependiendo a las alertas, a las que fueron configuradas.

Artículos Recomendados:

Usos e instalación de puertas blindadas o acorazadas

En el mundo de la seguridad existen muchos tipos de puertas de seguridad o acorazadas que nos pueden permitirán mantener ...

Los SSP, pueden configurarse para ejercer disuasión de intrusión, es decir, que se activan al notar que existe una intromisión verdadera y emiten sonidos o descargas para evitar el acceso de personas no autorizadas a recintos e instalaciones, por otra parte, también pueden ser configuradas con la función de detección y alerta temprana, con emisión de sonido o ambas.

Componentes de un Sistema de Seguridad Perimetral

Generalmente, vienen configuradas con un corta fuego o firewall que permite proteger el circuito o la red de la instalación perimetral.

Puede estar compuesto por cámaras de seguridad, los cuales captan las imágenes generales o de intromisión y que sirven como evidencias en una posible situación de acceso indebido.

Debe tener un computador central donde se recoge toda la información, se almacena y se rebota a los diferentes terminales, este debe estar en un lugar de fácil acceso para los operarios y de confidencialidad para los intrusos.

Además de tener la capacidad necesaria para el almacenamiento correcto y la transmisión fidedigna sea al instante.

En muchos de los casos incluyen estantillos y líneas de circuitos de electricidad abiertos que se accionan con la detección de intromisión generando una descarga eléctrica.

Los estantillos pueden ser metálicos y se colocan a razón de 1.5 metros de distancias y cuando existan cambios bruscos de alturas pueden instalarse uno en cada extremo de la brusquedad.

Los circuitos abiertos deben tenerse en cuenta que deben permitir la incorporación de avisos que hagan ver que es peligroso tocarlos o que se realiza una descarga eléctrica, sonido u otra acción cuando se accede sin permiso a una localidad específica, son generalmente de guayas metálicas y las descargas eléctricas suelen ser de prevención y no para generar un evento trágico en los que acceden sin permiso.

También están constituidas por pasarelas virtuales de antimalware y antispam, que evitara a ser hackeados si los circuitos son de generación avanzadas, es decir de trasmisión desde un computador central a diferentes terminales como teléfonos, tabletas, laptops, desktops, entre otros.

Además, que se encarga de verificar que las trasmisiones sean verdaderas y fidedignas, porque en un momento determinado se pueden cargar imágenes falsas de un sistema anti intrusos y puede ser que este esté hackeados y no trasmita las verdaderas imágenes de lo que ocurre en el sitio.

Redes privadas virtuales de VPN, que refuerzan las comunicaciones y que estas sean fiables, no solo a partir de una sola transmisión sino desde las múltiples fuentes externas que se tengan, así se evalúa la seguridad en tiempo real, se autentica y se ejecuta el protocolo de confidencialidad.

De esta manera al tener claro cuáles son los componentes que involucran los Sistemas de Seguridad Perimetral, podemos hacer un verdadero balance de cuáles son las consideraciones más apropiadas para la instalación de un sistema perimetral.

Consideraciones valiosas

En primer lugar, hay que estar claro qué tipo de sistema se desea colocar, si es el de circuito cerrado, tele vigilancia o simplemente un cerco de seguridad o el de acción múltiple que incluye todos los anteriores.

En el caso de que sea el último, es decir, el sistema de seguridad perimetral múltiple, se deben considerar la instalación del computador central como una de las zonas más protegidas, debido a que a partir de ella es que realmente partirán todas las demás instalaciones.

Debe permitirse estar en un recinto cerrado de fácil acceso para los operarios y confidencial a la vez ya que no de permitirse que los intrusos puedan llegar o acceder al computador central.

Una consideración importante es también generar una serie de computador principal y otros sub computadores por pisos si los recintos lo ameritan.

Artículos Recomendados:

Los robos más famosos de la historia

Es impresionante como los seres humanos tenemos la habilidad para crear cosas fascinantes y extraordinarias, sin embargo, muchos en la ...

Como se ha dicho se debe proteger la central, por lo que hay que instalarle los softwares necesarios para que el sistema funcione de manera perfecta, así como los antispam necesarios.

Las instalaciones de cámaras, parlantes o cercos, deben tener ciertas consideraciones extras, en el caso de las cámaras deben saberse instalar de manera de que estas puedan captar las incidencias de imágenes más grandes.

Debe permitirse esconder los cables y que las cámaras si quedan expuestas no sean vulnerables, por lo que debe generarse un ambiente propicio para la instalación de las mismas.

En el caso de los bastones o estantillos metálicos para los casos de colocación de guayas para el paso de electricidad, deben saberse colocar, contar con bases firmes para que no sean vulnerables y tener una serie de elementos de contención de piques o desarmado, por lo que deben asegurarse a las paredes de manera perfecta y evitar que sean tumbados rápidamente.

Así mismo para los casos de cortafuego, debe tratarse de colocar un firewall que sea estable y que no se pueda vulnerar con facilidad.

Escribe un Comentario