Seguridad

Consejos para evitar accidentes en casa

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y momentos, pero el asunto realmente es como evitarlos, disminuirlos y hasta eliminarlos en la medida de lo posible, sobre todo en las viviendas o casas.

Cómo evitar accidentes en el hogar
Cómo evitar accidentes en el hogar

Es bien sabido que existen muchas medidas de seguridad que pueden permitir que los accidentes en casa se disminuyan, por lo que hay que ponerlos en practica desde ya y no dejar pasar más el tiempo para no lamentarse más tarde.

¿Cómo evitar accidentes en casa?

Es mejor corregir, prevenir y arreglar y mantener bien dispuestas todas las cosas en el hogar, sobre todo si se tienen hijos pequeños, que suelen hacer más travesuras y que son más curiosos.

Un estudio de Inglaterra revelo, que estando mucho más tiempo en casa toda la familia, se incrementa el riesgo de tener accidentes, contrario de lo que se pensaba anteriormente que mientras se estaba fuera de casa ocurrían más incidentes desastrosos.

Si es casi una verdad a gritos, ye es que estando en casa con toda la familia ocurren incidentes en cualquier lugar de la misma, además hay más actividades realizándose en todas las áreas, por más pequeñas o grandes que estas sean.

Qué hacer disminuir los accidentes en casa

Si es usted de los que tiene hijos pequeños, es un consejo muy específico que evitará que pueda tener desenlaces fatales y es el hecho de evitar tener las puertas de los sanitarios abiertos.

Los niños son excesivamente curiosos, por lo que en los baños pueden entrar y ahogarse si la W.C. esta con la tapa abierta, tomarse el agua que allí se encuentra, rasgar el papel higiénico y tragárselo, por lo que puede ocurrir una asfixia, abrir la regadera y si existe mucha presión atorarse con el agua, comerse el jabón o desparramar algún champú o acondicionador y resbalarse, en fin pueden ocurrir muchas cosas en los sanitarios.

Uno de los lugares donde ocurren más accidentes son los sanitarios, por lo tanto, vigile que todos los productos estén fuera del alcance de los menores y sobre todo que las puertas estén cerradas y que únicamente accedan cuando usted esté al pendiente.

Como regla general, no deje los artículos de limpieza al alcance de menores, de la misma manera si tiene tubos, tinas, piscinas o tanques y suele dejarlos llenos, debe ponerles protección, para evitar daños mayores o fatales.

Consideraciones importantes

Si se tienen herramientas de cualquier tipo, es mejor que las organice y las coloque en un lugar que pueda cerrarse con llaves, para evitar inconvenientes.

Evite dejar tirados tornillos, clavos, tachuelas y otro tipo de elemento que pueda afectar a los pies o las manos u objetos pequeños que puedan ser ingeridos por menores.

Ojo con las bebidas alcohólicas, si las tiene dentro de su casa, porque esto puede ser un arma de doble filo especialmente para menores de edad.

Si se tienen armas de cualquier tipo, conviene tenerlas lejos del alcance de personas que no saben manipularlas, esto se ha comprobado que por accidente y en forma de juego se puede accionar y ocasionar accidentes fatales. No sea víctima de su propia arma de protección y siga los protocolos exigidos.

Accidente por objetos tirados en el suelo
Accidente por objetos tirados en el suelo

Si en su casa existen áreas que no han terminado y que están en construcción, es mejor evitar que los niños o adolescentes estén o permanezcan en estas áreas aun con la vigilancia que usted le pueda brindar.

En muchas ocasiones muchas personas tropiezan con las mismas herramientas y pueden caer y maltratarse gravemente, al igual que como están en construcción suelen ser inestables y propensas a derrumbarse.

Evite por todos los medios dejar cables sueltos y que obstruyan el paso normal entre un área y otra. Se suelen prender artefactos electrónicos y sin quererse dejan encendidos y luego cualquier persona pasa y no se percata que existen esos cables y se enredan y caen ocasionándoles serias lesiones.

De la misma manera evite los cables desnudos, es decir, sin una protección adecuada, cualquiera puede tocarlos y electrocutarse.

En casa suelen existir tomas para la corriente, por lo que es recomendable colocarles protectores, en caso de tener niños, para evitar que puedan meter los dedos.

Por otro lado, si va a estar en áreas como piscinas, no utilice artefactos que puedan ocasionar que las personas se electrocuten, que puedan ser pateados o que por descuido vayan a dar a las piscinas, tanques o lugares mojados. En este mismo sentido, procure colocarle una protección adicional a las piscinas o tanques, como rejas, persianas horizontales o cobertores.

Resguarda la vida de sus seres queridos

Es importante al tener niños pequeños tener especial vigilancia en las escaleras, pozos, huecos, alcantarillas, tuberías grandes, bocas de visitas destapadas, por favor resguarde la integridad de sus familiares y tome correctivo a tiempo. De ser posible tape lo huecos y pozos profundos, alcantarillas y demás zonas por donde pueda caerse cualquier persona.

Y en el caso, de las escaleras coloque una protección adicional para evitar que puedan subir o bajar personas mayores o niños.

Cierre las bombonas mientras no se estén utilizando, esta es una práctica muy beneficiosa para usted, debido a que no solamente puede ahorrar, sino que evita que se utilicen constantemente las hornillas y con ello los accidentes como quemaduras, explosiones, entre otros.

La vigilancia siempre debe ser su prioridad por lo que es muy importante que, si usted va a salir y utiliza un coche, vigile si no hay ningún niño acostado o jugando que usted pueda atropellar, en muchas ocasiones y sin ninguna intención los padres son víctimas de este terrible accidente en casa.

Vigile, las gavetas donde se guardan los cuchillos o accesorios de cocina en general, ya que estos suelen utilizarse por los adolescentes o niños, para jugar, por lo que sin medir consecuencias pueden ocasionarse fatales accidentes.

No exponga a su familia en su casa a productos que puedan perjudicar la calidad del aire, así como deje fuera del alcance de los niños medicamentos, artículos de limpieza, mopas, tobos, cepillos de barres, entre otros suelen a pesar que usted no lo crea así, hacer mucho daño si se utiliza de las maneras incorrectas.

En general la regla sigue siendo básica a la hora de evitar accidentes en las casas, estar constantemente en vigilancia, ya que por la misma aglomeración de personas pueden ocurrir desastres inesperados.

Escribir un comentario