Tecnología

Cómo implementar una habitación del pánico (Panic Room)

Implementar tu propia habitación del pánico o sala seguridad casera, es la mejor solución  que todos podemos permitirnos siempre que necesitemos protección dentro de nuestros propios hogares.

Habitación de pánico casera

En caso de estar en riesgo la invasión de tu hogar, necesitarás de un lugar seguro para resguardarte una vez que se haya violado tu seguridad perimetral.

¿Cuál es el propósito de una habitación del pánico?

Una habitación de seguridad o habitación del pánico, tiene como objetivo crear una barrera entre tu o tu familia y una amenaza dentro de tu hogar, es decir, protege a los habitantes de una amenaza que ya haya entrado en la casa.

Si alguna viste la película “Panic Room” (Habitación del Pánico), protagonizada por Jodie Foster y Forest Whitaker, reconocerás una de las causas más extremas para necesitar una habitación de pánico.

Una habitación de seguridad es un lugar de retiro secundario que permite a los residentes esconderse de manera segura mientras llega la policía o algún tipo de ayuda.

Pero algo tan complicado como una sala de pánico instalada profesionalmente podría estar fuera de tu presupuesto.

¿Qué es una habitación del pánico casera?

Nos referimos a una sala segura que originalmente no ha sido pensada como tal y que no se ha implementado profesionalmente.

No se trata de que la construyas tu mismo, se trata de crear una sala segura implementando algunas actualizaciones simples que la mayoría de los propietarios podrían hacer sin problemas a un precio razonable y con elementos fácilmente disponibles en el mercado.

La idea básica es que se puede convertir una habitación dentro de su hogar en una habitación segura fortificada, la sala puede existir y funcionar de manera normal mientras tiene el potencial de resistir bajo el estrés de una entrada forzada selectiva. 

¿Dónde deberías construir tu habitación del pánico?

Deberías planificar tu habitación de pánico en función a tu estilo de vida y tus preocupaciones, ya que necesitas que se pueda acceder rápidamente desde el punto de su hogar que más tiempo pasas.

Deseas además que el número de puertas que conducen a la habitación sea sólo uno y limitar el número de ventanas (idealmente que no haya ventanas). Un dormitorio pequeño o un baño dentro de un dormitorio, podría ser un buen lugar para considerar.

Asegurar tu puerta

La puerta es fundamental para una sala segura, es tu manera de obtener acceso a la seguridad, pero necesitas delimitar que solo puedan ser abiertas por ciertas personas. En el caso de las puertas interiores, estas no están destinadas a la seguridad, sino a la privacidad.

1. Cerraduras de alta seguridad

Cuando estés buscando cerraduras para tu sala de seguridad, deberías investigar las mejores cerraduras de puerta disponibles en el mercado.

Cerradura de alta seguridad
Cerradura de alta seguridad

La mejor cerradura para combinar con una puerta destinada a una sala de seguridad es un cerrojo de doble cara, ya que puedes dejar tu llave dentro del cerrojo en el lado interior de la puerta, pero debes retirarla después de haber activado la cerradura.

2. Puertas de seguridad

Si bien es importante la cantidad de fuerza que el cerrojo puede resistir, también la puerta por si misma debe sostenerse bajo presión.

Necesitas una puerta de estructura solida que no se destruya fácilmente con patadas o golpes de mazo, así como asegurar que el borde no debe dejar espacio para insertar herramientas de palanca.

Proteger las ventanas

Idealmente, una habitación de seguridad no debería tener ventanas. Si puedes convertir un baño sin ventanas que tenga un buen sistema de ventilación en una habitación de pánico, será una mejor opción que un dormitorio con ventana panorámica.

Sin embargo, debes trabajar con lo que tienes. Si tienes una ventana en una de las paredes de su habitación de pánico, todavía hay algunas soluciones. Ninguna de estas cosas será tan buena como un muro, pero es mejor que nada.

1. Lámina de seguridad

Si deseas mantener el perfil de habitación de pánico bajo, no vayas directamente a bloquear tus ventanas. Algo así como una lámina o película de seguridad para ventanas es una gran opción para esto.

Si bien no evita que su ventana se dañe, evita que el vidrio se vea comprometido por completo. Dependiendo de la calidad de la película, los delincuentes pueden darse por vencidos antes de lograr cruzar completamente este límite.

2. Barras

Cuando busca asegurar tus ventanas, la solución más obvia es usar barras de metal. Las barras de metal son ciertamente mejores que nada, pero se delatan.

Barras de seguridad
Barras de seguridad

Si bloqueas las ventanas en una habitación individual, entonces prácticamente estás alertando sobre la importancia de esa habitación.

Cuando implementas medidas de seguridad que son más obvias en una determinada parte de tu casa, es probable que los delincuentes piensen en primera instancia que allí se almacenan los objetos de valor.

3. Cerraduras de ventana

No importa qué tipo de abertura se haga en el vidrio, ya sea una pequeña perforación o una extracción completa del vidrio, alguien podrá acceder a las cerraduras de las ventanas.

En primer lugar, debes asegurarte de que las cerraduras de tus ventanas sean completamente funcionales. Luego debe verificar que la cerradura de tu ventana no se pueda acceder desde el exterior porque entonces las protecciones en el vidrio no serán importantes.

Para cuando estás esperando

Cualquier sala de pánico es solo una medida temporal, finalmente, alguien puede superar la seguridad y entrar.

Toda seguridad puede ser superada con el tiempo suficiente, es por eso que una habitación de pánico necesita tener ciertas cosas que hagan que la espera sea más llevadera.

1. Teléfonos

Una vez que estés seguro dentro de tu habitación de seguridad, debes pedir ayuda. Esto se hace mejor con un teléfono y los teléfonos celulares por lo general pueden hacer llamadas de emergencia sin tener una cuenta activa o un plan para ese número.

Teléfonos de emergencia
Teléfonos de emergencia

Todo lo que necesita es un teléfono que esté cargado y tenga señal, por lo tanto debes asegurarte de elegir una habitación que tenga buena cobertura.

Una línea fija no siempre es la mejor opción, especialmente si estás buscando tener seguridad durante un corte de energía, en cambio puedes hacer que su teléfono se cargue constantemente y disponer de un banco de batería portátil. Debes poder confiar en ese teléfono.

2. Alarmas

La respuesta de seguridad ante una emergencia puede llevar un tiempo, por lo que si puedes hacer mucho ruido y atraer la atención de tus vecinos. esto no requiere de un sistema de seguridad de alta tecnología, necesariamente.

La alarma debería ser muy ruidosa y debería ser accionada manualmente con un interruptor dentro de la sala de pánico. Una buena idea es no olvidar disponer de tapones de oídos.

Cuanto más fuerte sea la alarma, mejor, el sonido no solo hará que los delincuentes comiencen a preocuparse por ser descubiertos, sino que también será difícil permanecer dentro de la casa.

3. Protección personal

Es importante que puedas defenderte en caso de que algo falle, esto siempre desalienta a los atacantes. Cuando contraatacas con protección (incluso desde una posición de semi-protección), estás en una mejor posición para defenderte con fuerza recíproca.

Esto no quiere decir que necesites usar un arma de fuego para protección personal. Si no está autorizado, no es competente y no se siente cómodo con algún dispositivo de protección personal, entonces es probable que no lo uses de manera efectiva. Incluso un spray de pimienta es una opción válida en este punto. Mientras esperas por ayuda, no quieres estar indefenso.

4. Cámaras de vigilancia

Una gran adición a una habitación de pánico es tener una cámara de seguridad que te permita ver lo que está sucediendo fuera de ella.

Cuando te encierras dentro de cualquier tipo de habitación de pánico, la seguridad que está basada en cerrarte a cualquier cosa que ocurra fuera de esa habitación. Pero al hacerlo, no puedes anticipar los peligros que se están reagrupando.

Cuando utilizas una cámara de seguridad que puede conectarse a un teléfono inteligente, entonces no necesitarás de un monitor.

Es más barato y más eficiente tener una cámara discreta configurada sólo para este propósito ya que si ves lo que sucede fuera de la habitación de seguridad, podrías incluso coordinar con las autoridades o utilizar más eficientemente tus dispositivos de protección personal.

Escribir un comentario