Cerrajería

Cerrajería, orígenes, historia y usos

La cerrajería sigue siendo un oficio algo desconocido hoy en día, tal vez  no muy popular, pero que cuando es requerido sin duda adquiere una vital importancia, contribuyendo en gran medida a mantener la seguridad de nuestras familias y nuestros negocios.

Cerrajería, orígenes, historia y usos
Cerrajería, orígenes, historia y usos

A continuación exploraremos un poco más acerca de la historia, evolución y desarrollo de la cerrajería en consideración a sus aspectos más importantes.

¿Qué es la cerrajería?

La cerrajería se trata de una profesión que tiene por finalidad de crear, desarrollar y mantener dispositivos que permitan la apertura y cierre de todo tipo de accesos, puertas, vehículos, bicicletas, cortinas, etc.

A estos dispositivos se les conoce como cerraduras, las cuales se componen de un mecanismo construido de material rígido que se instala para evitar que las puertas, cajas, rejas o cualquier otro elemento puedan abrirse sin una llave.

Este oficio es realizado por los cerrajeros, que son los profesionales capaces de manipular y trabajar cualquier tipo de cerraduras y mecanismos asociados que puedan existir, los cuales cada vez se han especializado un poco más.

Historia de la cerrajería

Podemos decir que la cerrajería es un oficio que existe desde hace muchos siglos atrás, justo en los tiempos en los que los grandes asentamientos de humanos contaban con casas que requerían de divisiones en sus interiores.

Es allí cuando nace la idea de diseñar y crear paneles de metal, paredes muy similares a las que hoy en día conocemos como portones.

Cabe destacar que los creadores de estos portones o paredes divisoras, eran por lo general herreros, ya que estos utilizaban diversos metales y realizaban todo el proceso denominado forja, pues estos fundían y moldeaban el hierro en la forma requerida, por lo general en paneles con agujeros, estos agujeros eran los que permitían abrir o cerrar dichos paneles con una herramienta que antecedía a las famosas llaves.

Cerradura
Cerradura

Desde tiempos remotos el ser humano ha tenido la necesidad de sentirse seguro y para ello que han desarrollado distintas herramientas y tecnologías que son capaces de otorgarles esta seguridad que tanto anhelan tanto para si mismos como para sus posesiones y bienes.

Es por ello que se concibe la necesidad de implementar sistemas que eviten ataques o violaciones a su seguridad. Y entre esos sistemas nace lo que conocemos hoy como la cerrajería.

Entonces en resumen el origen de la cerrajería se encuentra en aquellos herreros que trabajaban el metal para construir puertas con cerraduras y llaves para estas.

Sobre quienes inventaron las cerraduras no se tiene una información exacta, ya que hay escrituras muy antiguas que atribuyen la creación a los chinos y otras que atribuyen esta invención a los egipcios, sin embargo, en cualquiera de los dos casos, se hayan registros de la existencia de los primeros sistemas de cerraduras y llaves desde hace aproximadamente 4000 años atrás.

Posterior a su creación, los griegos y los asirios también comienzan a utilizar tan innovador y útil invento.

Al comienzo de la historia, las cerraduras fueron construidas de madera, ya que de ese material resultaban ser mucho más económicas, las cerraduras de hierro solo estaban disponibles y al alcance de los ricos.

A parte de las cerraduras de puertas, también era bastante popular el uso de los candados, estos ayudaban a mantener cerradas tanto puertas como cajas con mercancía, para lo último eran utilizados mucho más.

Cabe destacar que fueron los romanos quienes hicieron una importante aportación para la evolución de las cerraduras, estos se caracterizaban por ser una civilización artesana con mucha creatividad, que se encargaron de crear y fabricar distintos diseños muy ingeniosos de cerraduras.

Podríamos decir, que gracias a ellos es que se le da un nombre especifico al arte de la cerrajería. Estos crearon los candados sencillos que aún se usan en la actualidad, al igual que las llaves un poco más prácticas y menos pesadas que las que se utilizaban al principio.

Estos también fueron los creadores de un tipo de cierre que aportó mayor seguridad a estos sistemas, este sistema de cierre se denominó “vuelta de llave” y desde ese momento las mejoras en el diseño y funcionamiento de las cerraduras y las llaves no han parado. Y todos somos testigos de ello.

Cada una de las civilizaciones existentes comenzaron a darle un toque único a sus diseños de cerrajerías, por ejemplo, en la Edad Media, estos artesanos se encargaban de hacerles muchos más detalles a las cerraduras, como relieves y bordes elegantes.

También para la Edad Media se inventa el pestillo, que se trata del cerrojo que la llave se encarga de mover, de bloquear o liberar.

En la actualidad las cerraduras y las llaves se tratan de elementos que son utilizados en masa, incluso, nos atrevemos a decir, que cada ser humano existente ha tenido la oportunidad de utilizar un sistema de cerradura o una llave para abrir o cerrar alguna puerta o cofre.

Esto es algo que ha evolucionado y permanecido durante mucho tiempo entre la humanidad y así como las tecnologías de las cerraduras y las llaves han avanzado tanto y se han vuelto cada vez mucho más seguras, también lo ha hecho su forma de producción, hoy en día son elementos que se fabrican en masas y existen infinidades de herramientas para facilitar la fabricación de estas.

Desarrollo de la cerrajería

Con el pasar del tiempo la cerrajería se convirtió en un buen negocio. Para los siglos XXVII y XXVIII su popularidad se extendió en el continente americano y en el continente europeo.

Y ya para la época había muchos expertos en el área que se encargaban de aportar mejorías a las cerraduras, estas se fueron volviendo cada día mucho más elaboradas y proporcionaban cada vez mayor seguridad. Para la época comenzaron a surgir hasta sistemas de seguridad por combinación.

Ya para los siglos XIX y XX, eran muchas las personas que requerían de cerraduras seguras para sus hogares y para sus empresas de forma indispensables, es decir, estas no podían faltar en ningún sitio.

El crecimiento de la población, el ajetreado ritmo de vida de los mismos, el crecimiento de viviendas y de locales comerciales, aumentaron también en gran medida la demanda de las cerraduras y de otros servicios derivados de estas, como su reparación o mantenimiento.

Cerradura inteligente
Cerradura inteligente

Ante esta demanda los cerrajeros debían responder y pues así lo hicieron y las empresas dedicadas a este oficio comenzaron a crecer masivamente. Cabe destacar que fue para esta época que surgió el sistema de cerradura que conocemos y utilizamos por lo general en la actualidad.

También, hay que mencionar que han sido diversos los personajes que han hecho importantes aportaciones en el desarrollo exitoso de la cerrajería, aportaciones que han logrado marcar un antes y un después en la historia cerrajera.

Por ejemplo, tenemos al inglés Roberto Barron, quien en el año 1778 crea y patenta la cerradura doble del vaso, una cerradura que sin duda significo una mejora a la seguridad de estas, pues el perno que bloquea esta cerradura solo se podía extraer con la llave adecuada.

Ahora en el año 1784, la cerradura resorte es creada por José Bramah, esta era una cerradura inquebrantable, la cual no pudo ser abierta sino hasta 60 años luego por Alfred Charles Hobbs.

Otro personaje destacable en la historia de la cerrajería fue Jeremiah Chubb, este en el año 1818 creó una cerradura con un sistema de 6 palancas.

En el año 1857, James Sargent crea una cerradura con llave intercambiable, este encontró la forma de cambiar la llave del sistema sin tener que desarmar este por completo, años más tarde en el 1873 inventa la cerradura de tiempo, esa que solo puede abrirse luego de que transcurra un tiempo preestablecido y por un tiempo determinado.

En el año 1848, Linus Yale, inventa la cerradura del vaso del perno, la cual consistía en una serie de tubos en el interior de la cerradura que se encargan de identificar la llave correcta.

Años más tarde, su hijo, Linus Yale Jr, crea la cerradura por combinación, la cual funcionaba con una llave mucho más práctica.

A través de toda la historia hemos podido notar como los cerrajeros se han preocupado por crear sistemas de seguridad para aquellas personas que más lo han requerido.

Por ejemplo, los cerrajeros de la antigüedad creaban sistemas para proteger a los reyes y emperadores que tenían en su posesión muchos objetos de valor.

Posterior a eso, comenzaron a idear sistemas para la seguridad de los comerciantes y mercaderes que deseaban mantener a salvo sus mercancías mientras las trasladaban o almacenaban.

Luego con el crecimiento del sector bancario, inventaron otro tipo de sistemas muchísimo más seguros para evitar que cualquiera pudiera entrar en las bóvedas a robar.

Y así como iban surgiendo mejores tecnologías de cerraduras para mayor seguridad, también surgieron inventos con la intención de quebrantar cada uno de estos sistemas con la intención de robar. Es por esto que ha habido una constante lucha entre cerrajeros y ladrones.

Al igual que todo invento del ser humano, las cerraduras y sus llaves han evolucionado y avanzado, al igual que ha crecido la demanda de una forma considerable, es por ello que en una época se comenzó una producción industrial y masiva de estos sistemas, los artesanos has sido echados a un lado y ahora, todo se basa en una producción masiva con la ayuda de maquinarias especiales, que hacen prácticamente todo el trabajo.

Cerrajería moderna

En estos tiempos actuales, la cerrajería no ha perdido ni una pizca de importancia, al contrario, esta es muy importante entre los seres humanos a pesar de su drástica evolución.

Esta importancia se mantiene porque como ya mencionamos anteriormente, la seguridad es un aspecto fundamental en toda sociedad y las cerraduras son un sistema que garantiza este aspecto, permitiendo incluso definir lo que se conoce como ROI de seguridad.

ROI en seguridad
ROI en seguridad

En la actualidad los talleres de cerrajería se encargan de ensamblar diversos herrajes, cerradores, marcos, bisagras y repuestos para los diferentes sistemas de cerradura.

Existen empresas dedicadas al diseño de cerraduras con muchas capas de seguridad, de sistemas innovadores y tecnológicos para mayor seguridad.

Estas empresas por lo general cuentan con equipos de ingenieros, consultores e investigadores de seguridad, que se encargan de buscarte y ofrecerte las mejores cerraduras.

Hay otras empresas que se especializan en distintas áreas muy específicas, por ejemplo, existe la cerrajería automotriz o la implementación de habitaciones de pánico.

Debemos destacar que el avance de la tecnología ha hecho que empresas dedicadas a la cerrajería desarrollen cerraduras muy avanzadas, con sistemas que cuentan con la última tecnología.

Por ejemplo, existe la cerradura inteligente biométrica, que cuenta con 4 distintas formas de apertura (retina, huella dactilar, adn y venas de las manos), cerraduras inteligentes que se pueden configurar y controlar a través de algún móvil y cerraduras que operan con unas tarjetas configuradas previamente que se encargan activar o bloquear un acceso.

Otras que se desbloquean mediante un código que se coloca en un panel incluido en el sistema de cerraduras.

Estas innovaciones han generado un cambio drástico en las cerraduras, si bien aún son muchas las personas que utilizan las cerraduras tradicionales hay muchas otras que utilizan estas nuevas cerraduras y sabemos que estas poco a poco irán masificando, y puede que los sistemas tradicionales queden en el olvido.

Tipos de servicios de cerrajeros

Son diversos los servicios que un cerrajero puede ofrecerte, aquí te mencionaremos cuáles son esas tareas que estos llevan a cabo.

  1. Apertura de puertas de autos, edificios, casas y de muebles, con llaves perdidas.
  2. Apertura de puertas que no tienen una llave.
  3. Comercialización, reparación y mantenimiento de los distintos sistemas de cerraduras, candados y cerrojos.
  4. Hacer copias de llaves existentes.
  5. Realización de llaves maestras para diversas cerraduras.
  6. Fabricación de llaves guiándose por las cerraduras, esto es un servicio bastante complejo.
  7. Asesorías en cuanto a sistemas de seguridad.
  8. Apertura, reparación y mantenimiento de las distintas puertas automáticas.
  9. Instalación de sistemas automáticos en puertas.
  10. Codificación y reparación de llaves de autos.

La creación de cerraduras y llaves es algo que existe de tiempos muy remotos, la civilización siempre ha tenido la necesidad de contar con estas.

Ya que las mismas logran mantener seguros y a salvos a las personas y sus pertenencias. Esto lo sabe la industria cerrajera, es por ello que cada día esta evoluciona, los cerrajeros trabajan en nuevos diseños que aporten mayor seguridad a los usuarios.

Escribir un comentario