Los robos a domicilio ocurren lamentablemente con mayor frecuencia de lo que a la mayoría le gustaría admitir y puede convertirse en una experiencia muy incómoda el volver a casa, a su espacio seguro y descubrir que ha sido forzado.

Robos en propiedades

Esta experiencia a menudo hace que muchos propietarios cuestionen su seguridad y fomenta una profunda desconfianza en las familias.

Aunque todos son temores comprensiblemente válidos, la forma en que se desarrollen los eventos después de un robo de vivienda dependerá de qué tan rápido actúe después de darse cuenta de que su casa ha sido forzada.

A continuación, veremos una lista de acciones básicas de emergencia que deberías seguir después de un robo en tu hogar.

Estos pasos están destinados a ayudarlos a mantenerse seguros y también a comenzar el proceso de restauración de la seguridad de la vivienda. 

1. Contacta a las autoridades

Inmediatamente después del robo de una propiedad, lo primero que debe hacer es comunicarse con las autoridades policiales e informar lo sucedido. Es imperativo que haga esto se realice tan pronto como se dé cuenta de que su casa ha sido forzada.

Artículos Recomendados:

Si entras a tu casa y sientes que se has sido víctima de robo, busca un lugar seguro desde donde puedas llamar a la policía.

En lo posible no toques ni muevas nada hasta que llegue la policía y aunque esto podría ser difícil, ya que se trata de tu hogar, contactar a las autoridades debe ser tu principal objetivo y en el mejor de los casos salir de su casa. El hecho de que hayas llegado no significa necesariamente que los ladrones se hayan ido.

2. Encuentra un lugar seguro

Este punto se aplica específicamente a los propietarios de viviendas que pueden ser alertados de la presencia de un ladrón mientras todavía hay alguien en casa, ya sea por contacto de vecinos o a través de medios de vigilancia remotos.

De acuerdo con algunas de las estadísticas de robos residenciales, la mayoría de ellos ocurre durante el día cuando los propietarios no están presentes.

Encuentra un lugar seguro
Encuentra un lugar seguro

Algunas veces, los propietarios vuelven a casa después de que se cometió el robo, pero también existe la posibilidad de que estén en casa durante el robo o que entren a su casa y descubran que hay ladrones adentro.

Cuando esto sucede, hay que concentrarse en encontrar un lugar seguro para esconderse y llamar a la policía, aunque en situaciones extremadamente peligrosas, algunos propietarios ha  optado por disponer previamente salas de pánico improvisadas que los mantengan a salvo durante un robo. 

3. Haz un balance de lo que falta

Una vez que las autoridades lleguen y se hayan asegurado de que usted y su hogar están seguros, debes comenzar inmediatamente a evaluar el estado de las cosas y hacer un inventario.

Esta información no solo ayuda a comprender por qué fueron atacados, sino que también ayuda a las autoridades a tener una idea de los artículos robados.

Si bien esto suele ser un desafío debido al shock de descubrir que su casa fue robada, no solo sus pertenencias personales, sino que también su tranquilidad, es importante realizar esta tarea lo más pronto posible.

4. Llama a tu agente de seguros

Después de hacer un inventario tus pertenencias y determinar qué está intacto y qué está dañado o falta, debes comunicarte con tu agente de seguros o compañía de seguros y notificarles sobre el robo.

Las cosas pueden ser un poco diferentes en caso de arriendo, a quienes se recomienda obtener un seguro propio, aunque no es obligatorio. 

Llamada a agente de seguros
Llamada a tu agente de seguros

Incluso si el robo ocurre tarde en la noche, hay que llamar al asegurador y notificar del robo para que puedan comunicarse con usted al día siguiente.

Se debería proporcionar a la aseguradora una lista detallada de todos los elementos de su propiedad junto a una segunda lista que detalle todo lo que fue robado o dañado durante el robo.

Otro beneficio de llamar a la policía es disponer del informe policial completo. Esto facilita que su asegurador verificar la información sobre el incidente y recordar detalles que podrías haber olvidado.

5. Reevalua tus medidas de seguridad

Además de contactar a las policía y reportar el robo a domicilio, uno de los pasos más importantes después de un robo es tomarse el tiempo para reevaluar tus medidas de seguridad. 

No hay que decir que el hecho de que alguien entre en tu casa significa que algunos aspectos de la seguridad de tu hogar deben ser reevaluados.

Esto puede significar que nunca hayas implementado una primer lugar, lo que significa que este robo es un llamado a la acción más que cualquier otra cosa.

Los propietarios de viviendas deben abordar esta evaluación de seguridad inmediatamente después del robo de viviendas, el objetivo de esto es garantizar que pueda identificar todas las debilidades que presenta la seguridad de tu hogar y trabajar rápidamente en reforzarlas.

Por ejemplo, si las cerraduras de su puerta se dañaron durante el robo, esto no es algo que pueda dejar para otro momento, esto solo hará que tu seguridad sea aún más vulnerable.

Artículos Recomendados:

Si el robo ocurre durante la noche, siempre es posible obtener asistencia de servicios de cerrajeros que atienden las 24 horas del día.

6. Implementa nuevas precauciones de seguridad

La primera etapa de este paso debe ser manejada inmediatamente después del robo y la segunda gradualmente con el tiempo. 

Por ejemplo, si tu puerta fue derribada, es probable que necesites tener cerraduras nuevas instaladas, con medidas de seguridad más altas y también trabajar para reforzar la seguridad de la puerta principal.

Llamar a un cerrajero de emergencia para que se encargue de las reparaciones de la cerradura de su puerta o para instalar una nueva cerradura segura debe ser tu prioridad si las cerraduras de la puerta se vieron comprometidas durante el robo.

Por otra parte, si los ladrones ingresaron a su hogar sin dañar ninguno de sus elementos de disuasión de seguridad, a menudo es una señal de que debe implementar de inmediatamente otros nuevos que cubran los flancos detectados.

Escribe un Comentario