En la música hay un ritmo llamado tresillo, en que los intérpretes tocan tres notas en el tiempo que se tarda en tocar dos.

De manera similar, durante 2023, en lugar de escuchar las notas de COVID-19 y la influenza a dúo, nos enfrentamos nuevamente a lo que la gente ha acuñado como una «triplendemia» de COVID-19, influenza y virus respiratorio sincicial.

Durante 2022, hubo más de 30 mil casos de virus respiratorios, de acuerdo con el Instituto de Salud Pública1.

Esta cifra supera en más de 7 veces la registrada en 2021, cuando se contaron 5.299 casos.

Y los virus más comunes fueron el de la influenza, con más de 11 mil casos, seguido del virus sincicial, con más de 9 mil contagios en el año2.

En tanto, sigue circulando el SARS-CoV-2, con más de 4 mil casos en etapa activa3 al 12 de febrero de 2023.

Entonces, ¿Qué puede hacer para protegerse y proteger a sus seres queridos durante esta temporada viral que se aproxima? La Dra. Milagro Sosa, Directora Médica de Abbott, entrega algunas recomendaciones.

1. Vacúnate o refuerza tu dosis contra la COVID-19 y la influenza

Las vacunas contra el COVID-19 y la influenza pueden ayudarle a protegerse mejor contra una enfermedad grave.

Respecto del COVID-19, el Instituto de Salud Pública aprobó y recomienda que las personas desde los 6 meses de edad tengan su esquema de vacunas completo contra el COVID-19 4.

Asimismo, la vacuna bivalente contra el COVID-19 ya está disponible para personas desde los 50 años y para los grupos considerados en riesgo5.

La Dra. Milagro Sosa indica

Si usted está moderada o gravemente inmunocomprometido, puede tener un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19. La vacunación garantiza que reciba el nivel de protección que necesita para la posibilidad de complicaciones o cuadros graves.

Respecto de la influenza, el Ministerio de Salud dispone de vacunación anual gratuita para ciertos grupos objetivo.

Estos son los niños y niñas de entre 6 meses de edad y hasta 5° año básico; embarazadas en cualquier etapa del embarazo; adultos de 65 años y más; pacientes crónicos de 11 a 64 años; trabajadores de avícolas y criadores de cerdo; trabajadores de la educación; y estrategia capullo (personas cercanas) para prematuros con patología6.

Si una persona vacunada contra la influenza contrae este virus, es probable que tenga síntomas de menor gravedad con respecto a alguien que no se haya vacunado contra la influenza.

En efecto, un estudio realizado en Estados Unidos por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), en ese país se evitaron alrededor de 100 mil hospitalizaciones relacionadas con la influenza durante la temporada 2019 – 2020, gracias a las vacunas contra este virus7.

Y con respecto al virus respiratorio sincicial, dado que no hay vacuna disponible, el Ministerio de Salud recomienda evitar contagios mediante una buena higiene personal, lo que incluye lavarse las manos durante al menos 20 segundos y limpiar las superficies que se tocan con frecuencia8.

2. Arma un botiquín antes del inicio de la temporada de virus respiratorios

Si llega a tener síntomas de un virus respiratorio, consulte a su médico. Mientras tanto, es importante tener un botiquín preparado para evitar hacer viajes innecesarios, ya que éstos podrían aumentar la posibilidad de contagiar a otras personas.

La Directora Médica de Abbott recomienda revisar su botiquín con antelación e incluir en él medicamentos y productos para controlar y aliviar los síntomas hasta poder ver a su médico tratante. Entre éstos se cuentan:

  • Analgésicos o antipiréticos de venta libre
  • Termómetro para detectar rápidamente la fiebre
  • Caramelos para aliviar el dolor de garganta
  • Solución de rehidratación oral, para mantenerse hidratado
  • Pruebas rápidas de detección de COVID-19
  • Pañuelos
  • Desinfectante de manos y doméstico

3. Extremar la precaución y la limpieza

La Dra. Milagro Sosa recomienda:

Los virus SARS-CoV-2, de la gripe y virus respiratorio sincicial son enfermedades respiratorias que se transmiten por contacto directo, indirecto a través de objetos o superficies contaminadas, o por contacto cercano con personas infectadas a través de secreciones de la boca y la nariz. Si va a estar en un lugar cerrado y concurrido, considere usar mascarilla para protegerse. En casa, en el colegio, en el trabajo, desinfecte superficies como mostradores, pomos de puertas e interruptores de la luz para evitar el contagio por tocar superficies que puedan tener virus.

Si tiene síntomas de COVID-19, influenza o virus sincicial, consulte con un profesional de la salud para que pueda realizarle las pruebas correspondientes a fin de diferenciar entre COVID-19, influenza o virus respiratorio sincicial.

Si considera que se ha expuesto a COVID-19, puede realizarse un autotest de COVID-19 para corroborar si se ha contagiado. Mientras persistan los síntomas, quédese en casa para evitar contagiar a otras personas.

Prepárese para la llegada de la temporada de virus respiratorios. Tomar medidas preventivas hoy puede traer un poco de tranquilidad a su casa durante este período.

Referencias

  1. Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2023/01/Informe-circulacion-virus-respiratorios-SE52-04-01-2022-2-1.pdf
  2. Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2023/01/Informe-circulacion-virus-respiratorios-SE52-04-01-2022-2-1.pdf
  3. Ministerio de Salud. Gobierno de Chile. https://www.minsal.cl/covid-19-se-informan-1-385-casos-nuevos/
  4. Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. https://www.ispch.gob.cl/noticia/isp-amplia-rango-etario-desde-los-seis-meses-de-edad-para-vacunas-contra-covid-19/
  5. Ministerio de Salud. Vacunación bivalente COVID-19. https://www.minsal.cl/vacuna-bivalente-covid-19/
  6. Ministerio de Salud. Preguntas frecuentes campaña de vacunación influenza 2022. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/03/Preguntas-frecuentes-Influenza-2022.pdf
  7. Nicolaides C, Avraam D, Cueto-Felgueroso L, González MC, Juanes R. Hand-Hygiene Mitigation Strategies Against Global Disease Spreading through the Air Transportation Network. Risk Anal. 2020 Apr;40(4):723-740. doi: 10.1111/risa.13438. Epub 2019 Dec 23. PMID: 31872479.
  8. Ministerio de Salud. Hospital Digital. Tips para tu salud. https://www.hospitaldigital.gob.cl/tips-para-tu-salud/virus-sincicial-como-reconocer-y-prevenir-esta-enfermedad-respiratoria

Recomendamos

Escribe un Comentario